DISTURBIOS.LA REYERTA DEJÓ DOS HERIDOS Y CAUSÓ UN TRANQUE DE CINCO HORAS.

Suspenden las clases en la Universidad de Panamá

El Consejo Académico reanudará las clases cuando se garantice la educación y el libre tránsito del alumnado.

PROTESTA. Estudiantes universitarios, al tiempo que mantenían cerrada la vía Transístmica, le lanzaban piedras, bombas molotov y otros objetos a agentes de la Policía Nacional.  PROTESTA. Estudiantes universitarios, al tiempo que mantenían cerrada la vía Transístmica, le lanzaban piedras, bombas molotov y otros objetos a agentes de la Policía Nacional.
PROTESTA. Estudiantes universitarios, al tiempo que mantenían cerrada la vía Transístmica, le lanzaban piedras, bombas molotov y otros objetos a agentes de la Policía Nacional.

La Universidad de Panamá (UP), reunida en Consejo Académico, decidió ayer suspender las clases en el Campus de manera indefinida.

La medida fue tomada, según el Consejo, hasta que se garantice a los universitarios su derecho a la educación y al libre tránsito en los predios de la UP.

Las autoridades universitarias se reunieron ayer, luego de que grupos estudiantiles de este centro de estudios superiores cerraron la Vía Transístmica (Simón Bolívar), por el arresto de una veintena de manifestantes la noche del lunes en la Plaza Porras.

Los estudiantes se enfrentaron con agentes de la Policía a quienes les tiraron piedras, bombas molotov, canicas -lanzadas con biombos-, además de fuegos artificiales disparados desde tubos de PVC.

Miembros de la Policía trataban de dispersar a los participantes lanzando bombas lacrimógenas, balas de goma y perdigones, según dijeron algunos de los que protestaban.

La reyerta dejó heridos a dos manifestantes: Elvin Flaco, con una profunda cortada en la rodilla derecha; y otro, cuyo nombre no se reveló, resultó lesionado por perdigones en el pecho. Ambos fueron atendidos por la Cruz Roja.

El cierre de la avenida causó un gran tranque, desde las 11:35 a.m. hasta las 4:30 p.m., cuando los manifestantes se retiraron de la calle.

En tanto, siete de los 21 detenidos en la Plaza Porras cuando protestaban por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Panamá fueron trasladados ayer a la corregiduría de Calidonia, donde se les multó para luego ser puestos en libertad.

Los otros 14 arrestados fueron remitidos a la Policía Técnica Judicial (PTJ) y luego a la Fiscalía Auxiliar para abrirles un expediente por delitos contra la propiedad. Al cierre de esta edición, continuaban bajo arresto.

La detención de las 21 personas, entre las que figuran dirigentes estudiantiles y sindicales, y cuatro abogados, causó molestias a los miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) quienes denunciaron la represión de la que fueron víctimas.

El sacerdote Conrado Sanjur, miembro de Frenadeso, denunció al gobierno "entreguista y vendepatria" del presidente, Martín Torrijos, por este nuevo atentado a las libertades democráticas y al derecho a la protesta social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...