MINISTERIO PÚBLICO. NUEVO REVÉS PARA LA RECIÉN ESTRENADA LEY DE LA PTJ.

Suspenden destitución de Eric Bravo

Esta es la segunda demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 53.

Eric Bravo también sustentó su recurso de reconsideración contra su destitución del cargo.

La destitución del subdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Eric Bravo, que fue ordenada por la procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, quedó suspendida luego que el afectado presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra la Ley 53 de 2006 que reformó algunos artículos de las normas orgánicas de esa institución.

Así lo informó ayer Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría General, quien señaló que con esta acción legal Bravo regresa al estatus de subdirector separado de la PTJ.

Bravo presentó la advertencia ante el Ministerio Público este miércoles y de acuerdo con el Código Judicial este recurso legal debe ser remitido al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se analice su fondo, añadió González.

Aclaró el secretario general de la Procuraduría que con este, son dos los recursos legales que se han interpuesto ante la CSJ contra las reformas a la ley de la PTJ que le otorgan facultad a la Procuradora para nombrar y destituir a los directores de este organismo.

El otro recurso es una demanda de inconstitucionalidad que elevó el catedrático Miguel Antonio Bernal el pasado 26 de diciembre.

González aclaró que no hace falta que el pleno de la CSJ acoja la advertencia presentada por Bravo para que se suspenda la orden de destitución del subdirector de la PTJ, firmada por la procuradora Gómez el pasado 20 de diciembre.

La destitución de Bravo no estaba en firme, añadió González, porque el afectado había presentado un recurso de reconsideración contra esa medida.

Por ello, explicó, se tiene que esperar hasta que la CSJ resuelva la advertencia y la Procuradora dé respuesta al recurso de reconsideración, para que se pueda ejecutoriar la orden de destitución contra Bravo.

Ambas demandas [la de Bravo y la de Bernal] piden a la CSJ que se declaren inconstitucionales las modificaciones hechas a la ley de la PTJ.

Por tanto, se informó que el nombramiento del nuevo subdirector de la PTJ también queda en suspenso hasta que se resuelvan estos recursos.

Jaime Jácome, director de la PTJ, está de vacaciones por tres meses y no puede ser destituido durante ese período.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...