El Consejo de Gabinete se reúne hoy

Suspenso en elección de los magistrados

Ricardo Martinelli dijo que no se dejaría presionar por ‘nadie de la sociedad civil’, porque él tiene la potestad constitucional para elegir a quien quiera, en reemplazo de Troitiño y Arjona.

Temas:

TRÁMITE. La escogencia de los nuevos inquilinos de la Corte Suprema debe tratarse en Consejo de Gabinete. LA PRENSA/Archivo TRÁMITE. La escogencia de los nuevos inquilinos de la Corte Suprema debe tratarse en Consejo de Gabinete. LA PRENSA/Archivo
TRÁMITE. La escogencia de los nuevos inquilinos de la Corte Suprema debe tratarse en Consejo de Gabinete. LA PRENSA/Archivo

Sigue el suspenso en relación a la escogencia de los magistrados que remplazarán a Adán Arnulfo Arjona y Esmeralda de Troitiño, a partir de enero próximo.

Ayer, el presidente, Ricardo Martinelli, no quiso dar pistas sobre quiénes serían los elegidos –dos principales y dos suplentes–. Se limitó a decir que una parte procederá de la lista de 71 aspirantes que entregó la comisión de credenciales que él mismo convocó, y otra no.

También dijo que no se dejará presionar por ninguna agrupación, gremio o comisión.

“La sociedad civil ni nadie mandan en un Gobierno. Nosotros estamos apegados a la Constitución. La misma Constitución señala que es el Gabinete el encargado de nombrar a los magistrados”, agregó.

Anoche, el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, no precisó si el tema de los magistrados estaba en la agenda del Consejo de Gabinete de hoy. “No tengo confirmado eso”, señaló.

No obstante, agregó que aunque no esté en agenda, cualquier ministro puede hacer referencia al tema, en el período de incidencias.

El Gabinete de hoy se celebrará sin la participación del vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, quien viajó a Chile. El vicecanciller Melitón Arrocha también está en el extranjero.

Insistentemente se menciona que el Panameñista impulsa a Fernando Alemán –ex abogado del lavador Marc Harris– para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Hay quien apunta que Martinelli se decantaría por el ex director de la Policía Técnica Judicial y perredista hasta enero pasado Alejandro Moncada.

Para la Sala Segunda de lo Penal se menciona al ex fiscal de Drogas y actual secretario de Seguridad de la Presidencia, José Abel Almengor.

Como fiscal, Almengor lideró las investigaciones por blanqueo de capitales de la llamada “Ley Patriota”, pero en tres de los cuatro procesos abiertos por este caso, los acusados fueron liberados.

En marzo pasado, la procuradora, Ana Matilde Gómez, le abrió una investigación por su presunta vinculación con la salida del país de Ernesto Chong, acusado de lavar dinero para DMG, empresa que fundó el colombiano David Murcia, actualmente preso en su país por blanqueo y captación ilegal de fondos. Dos meses después, renunció al Ministerio Público y apareció como asesor de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...