ASAMBLEA.

El TLC será el tema de las sesiones extraordinarias

La instalación de las sesiones extraordinarias será hoy a las 2:00 de la tarde.

Samuel Lewis Navarro Samuel Lewis Navarro
Samuel Lewis Navarro

Luego de tres días de haber finalizado la legislatura, el presidente de la República, Martín Torrijos, convocó a la Asamblea Nacional para discutir y aprobar el acuerdo comercial con Estados Unidos, a partir de hoy en sesiones extraordinarias.

Quedó por fuera el tema del transporte, que ha sido nuevamente aplazado, ahora por el Ejecutivo.

Los diputados tendrán que darle primer, segundo y tercer debate al tratado de libre comercio (TLC) antes del miércoles 11 de julio.

El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, dijo que el Consejo de Gabinete había aprobado en la tarde de ayer el proyecto y el llamado a sesiones extraordinarias.

Lewis Navarro aseguró que una semana es tiempo suficiente para que la Asamblea dé trámite al documento, pero que de requerirse más tiempo no hay duda de que se dará.

El acuerdo comercial consta de 22 capítulos, en los que se abordan asuntos de servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual, contratación pública, defensa comercial y ambiente, entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, explicó ayer que una vez que la Asamblea reciba el documento, este será remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores donde se establecerá la metodología a utilizar, y se dará la discusión del tratado el tiempo que sea necesario.

Posteriormente a ello –añadió Castillo–, el documento retornará al pleno legislativo para su discusión y aprobación en segundo y tercer debate.

Los diputados han sido citados a las 2:00 de la tarde para instalar formalmente las sesiones extraordinarias.

En ese periodo, los 78 diputados recibirán una dieta de 80 dólares por cada sesión a la que asistan.

Al ser consultado sobre el porqué no se incluyó el asunto de las reformas al transporte, Lewis Navarro dijo que "es un tema que aún requiere de mayor discusión", y que no se haya incluido no significa que el Gobierno no le da importancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...