TPC con EU logra un nuevo ímpetu

Temas:

Roberto Henríquez LA PRENSA/Archivo Roberto Henríquez LA PRENSA/Archivo
Roberto Henríquez LA PRENSA/Archivo

Un congresista estadounidense confirmó públicamente ayer lo que se ha venido diciendo privadamente en Washington: que de los tres tratados de libre comercio que Estados Unidos (EU) tiene pendientes de ratificación, Panamá irá de primero.

“Algunos sostienen que el acuerdo con Panamá es el más fácil de ratificar, el que encontrará menos resistencia y por eso debe ir antes que los demás”, afirmó Robert Goodlatte (republicano de Virginia) en un foro ayer en la Fundación Heritage, un centro de estudios [think tank] de línea conservadora.

Lo que no se sabe, advirtió Goodlatte, es cuándo la Casa Blanca procederá a enviar el tratado de promoción comercial (TPC) al Congreso para ratificación; pero los funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli tienen la esperanza de que sea al principio del año próximo.

“Hay posibilidad de que sea en el primer trimestre de 2010”, señaló Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias, en entrevista con este diario. “Esas son las señales que hemos recibido”.

Henríquez explicó que “todos con quienes hemos hablado, que manejan este tema en Washington” coinciden en que el gobierno tiene que terminar con algunos puntos de su agenda doméstica –especialmente la reforma del sistema de salud– antes de proceder con temas de política comercial exterior.

Pero si el TPC no va al Congreso en los primeros meses de 2010, las elecciones interinas de noviembre próximo en Estados Unidos harán que el acuerdo siga engavetado hasta 2011.

Mientras tanto, “nosotros tenemos que empujar lo más que se pueda”, indicó el ministro de Comercio.

Hacia ese fin, Henríquez y su viceministro, Francisco Álvarez de Soto, estuvieron en Washington esta semana. Henríquez tuvo reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, con congresistas clave, con la Cámara de Comercio estadounidense y con el Consejo de Comercio Exterior de Estados Unidos.

Álvarez de Soto también tuvo una agenda de reuniones y fue uno de los oradores en el foro del Heritage. Allí expuso los beneficios del TPC para ambos países y enfatizó que no eliminará un solo empleo en EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...