TPC cuenta con los votos del Congreso: Varela

El canciller dijo ayer, en Washington, que el viaje de Ricardo Martinelli a Estados Unidos debe ser después de que el TPC sea ratificado.

Temas:

Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo
Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo

Juan Carlos Varela, vicepresidente y canciller, dijo ayer que él espera que el presidente, Ricardo Martinelli, vaya a Washington en el primer semestre del próximo año, cuando el tratado de promoción comercial (TPC) se haya ratificado.

Varela, en entrevista con este diario, reiteró que lo más conveniente es que Martinelli viaje a Washington después –no antes– de que el TPC haya sido ratificado.

El canciller señaló que en sus reuniones en Washington esta semana con funcionarios estadounidenses de muy alto nivel –incluyendo a Hillary Clinton (secretaria de Estado), Ron Kirk (representante comercial), Jim Jones (jefe del Consejo de Seguridad Nacional), y Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Doméstica)–, él palpó “un ambiente” positivo en cuanto a proceder con la aprobación del TPC después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

“Siento que el debate ahora mismo es si se envían los tratados juntos o si se envía un tratado primero”, dijo Varela. Los tres tratados pendientes son los de Colombia, Panamá y Corea. Muchos analistas estiman que el panameño será el más fácil de aprobar en el Congreso. “Sentimos que el tratado cuenta con los votos [en el Congreso]”, señalaron.

El canciller descartó que haya temas adicionales que el gobierno de Barack Obama desee agregar al TPC (que fue negociado por el gobierno de George Bush hijo). “El tratado es el tratado”, agregó, aunque la agenda bilateral incluya otros temas pendientes.

Varela sostuvo que la relación con EU es “fluida” y “constructiva”, pero admitió que hay instancias en que gobiernos extranjeros expresan preocupación por algún asunto interno, como los disturbios en Bocas del Toro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...