COMERCIO INTERNACIONAL.Más de 60 oradores opinarán sobre el acuerdo.

TPC logra elogios en su inicio

Miembros del Gobierno y de gremios comerciales señalaron que el acuerdo traerá beneficios al país.

El tratado permite la expor- tación de productos paname- ños al mercado de Estados Unidos libres de arancel.

OPOSITORES. Frenadeso, que ya se ha manifestado en contra del tratado, pide que la Asamblea lo rechace. OPOSITORES. Frenadeso, que ya se ha manifestado en contra del tratado, pide que la Asamblea lo rechace.
OPOSITORES. Frenadeso, que ya se ha manifestado en contra del tratado, pide que la Asamblea lo rechace.

Mientras representantes de agrupaciones profesionales y políticas esperan su turno para condenar el recién firmado tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU), otros gremios como la Cámara de Comercio e Industrias, porcicultores, procesadores de leche y agroexportadores elogiaron las bondades del convenio.

Esto aconteció ayer, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, donde se discute en primer debate la aprobación o rechazo del tratado firmado el 28 de junio pasado en Washington, inicialmente conocido como tratado de libre comercio (TLC).

La viceministra de Comercio Exterior, Carmen Gisela Vergara, y el jefe negociador del TPC, Leroy Sheffer, expusieron los objetivos, estrategias y logros alcanzados en la negociación de dos años con sus homólogos estadounidenses.

Luego, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, detalló las ventajas que alcanzaron los negociadores en cuanto a la exportación de carne de pollo, de res y cerdo, así como papa, tomate, cebolla, azúcar y productos no tradicionales, lo que, aseguró, crea oportunidades para la inversión, genera empleos y ha despertado interés en los bancos por apoyar la producción agropecuaria.

Edwin Salamín, viceministro de Trabajo, afirmó que el TPC no afectará en nada los derechos de los trabajadores panameños, ni mucho menos contempla una flexibilización del Código de Trabajo. Eso se debe, explicó, a que lo exigido en la negociación fue el cumplimiento de los ocho convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo, los cuales Panamá ha ratificado oportunamente.

Sin embargo, la Alianza por la Justicia Social en Panamá, una coalición de sindicatos que demanda del Gobierno panameño la cancelación de prestaciones por mil 200 millones de dólares, amenaza con hacer cabildo ante el Congreso de EU para que no ratifiquen el TPC, ya que aducen que Panamá irrespeta los derechos de sus trabajadores.

No obstante, Salamín aseguró que ese tipo de reclamos no tendrá peso alguno, ya que está fuera del contexto del tratado.

A su vez, César Augusto Rodríguez, ex presidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá, señaló que volverá a denunciar lo lesivo de este acuerdo para las profesiones liberales, ya que ocasionará la pérdida masiva de empleos al permitir la invasión de profesionales extranjeros a través de franquicias.

También intervino Domingo Latorraca, vicepresidente de la Cámara de Comercio, quien apoyó la ratificación del TPC y agregó que el Gobierno debe adoptar una ley de fomento industrial como complemento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...