TRASFONDO DE UN ASESINATO Sicarios han ejecutado a 40 personas

Estos homicidios, importados de Colombia, proliferan en Panamá desde 1993. Los asesinos casi nunca se capturan.

Un total de 40 personas han sido asesinadas al estilo sicario en Panamá, desde 1993 hasta la fecha. Mientras que 11 testigos de esos homicidios han muerto en condiciones misteriosas. Las víctimas, en su mayoría, son personas que han traicionado a algún grupo criminal o han participado en robo de droga, actividad conocida como "tumbe" .

Este tipo de crímenes es el que utilizan los narcotraficantes en Colombia para saldar sus deudas y traiciones. Desde hace 13 años comenzaron a incrementarse en Panamá las ejecuciones perpetradas por colombianos. Ya en el año 2000, la Fiscalía de Drogas comienza a identificar a panameños como los autores materiales de estos asesinatos. Los homicidas eran los mismos que en los años 90 se dedicaban a robar bancos. Ahora son pandillas locales que contratan a adolescentes para asesinar.

Entre los crímenes que hicieron más eco en la opinión pública está el del legislador veragüense Rafael Clemente Ábrego, quien fue sorprendido por sicarios que le dispararon varios balazos en el cuerpo en su residencia en San Francisco, el 13 de julio de 1994.

Otro asesinato perpetrado por homicidas a sueldo fue el del empresario Diomedes Ábrego, ocurrido el 20 de agosto de 1994 en momentos que se ejercitaba en el Parque Omar. Cuatro testigos de este crimen murieron en condiciones no esclarecidas. Una, por ejemplo, fue atropellada mientras hacía una llamada en una cabina telefónica, y otro falleció por intoxicación dentro de su residencia.

Los cadáveres de los esposos Juan y Lorena Barletta fueron encontrados el 22 de agosto de 1995 en una residencia en el sector de La Montañesa, en Cerro Viento, con disparos en la cabeza.

El empresario colombiano Sofronio Hernández fue acribillado el 21 de abril de 1995. El abogado Roque Pérez fue ejecutado el 19 de julio de 2001 en el restaurante Boulevard Balboa. Shanan Singh fue asesinado por tres sujetos que lo emboscaron cuando salía de su restaurante Chombo’s Styles, de la Avenida Balboa, el 24 de agosto de 2001 .

El colombiano Roberto Antonio Villegas, asesinado a tiros por sicarios en motocicleta el 2 de octubre de 2002, en Vía Brasil. La mayoría de los responsables de estos crímenes no han sido capturados o se ha fugado de las cárceles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...