NARCOTRÁFICO. lOS ENFRENTAMIENTOS SON PRODUCTO DE ‘TUMBES’ DE DROGA Y ASESINATOS.

TRASFONDO DE UN ASESINATO Cuatro muertos en guerra de bandas

Los sicarios fueron a ejecutar a David Viteri, pero el plan falló y asesinaron a su conductor.

Por el homicidio de Jhonny Pozo hay detenidos dos miembros de la banda El Pentágono.

AJUSTE DE CUENTAS. La PTJ analiza las evidencias dentro del auto donde fue ejecutado Pozo. AJUSTE DE CUENTAS. La PTJ analiza las evidencias dentro del auto donde fue ejecutado Pozo.
AJUSTE DE CUENTAS. La PTJ analiza las evidencias dentro del auto donde fue ejecutado Pozo.

El homicidio de Jhonny Pozo Córdoba, de 37 años de edad, es el cuarto en menos de seis meses, resultado de una guerra que involucra a la banda de El Pentágono y un grupo de presuntos ‘tumbadores’ de droga locales.

Según archivos de la Policía Técnica Judicial (PTJ), todo inició en marzo de 2005, cuando miembros del grupo de ‘tumbadores’ de droga, liderados supuestamente por David Viteri, acribillaron a balazos a un capo rival identificado como Alex Mole, en Río Abajo.

El difunto, según las investigaciones, pertenecía a la banda de El Pentágono, que opera en el corregimiento de Santa Ana.

Luego, el 30 de julio de 2005, miembros de la banda de El Pentágono, presumiblemente, asesinaron a Isaying Sing, primo de Viteri.

Hasta allí había quedado el conflicto, pero algunas fuentes indican que Viteri había jurado vengar la muerte de su primo.

La "guerra" recrudeció el pasado 15 de marzo, cuando Darío Guerrero, de 28 años de edad, presunto cabecilla de la pandilla El Pentágono, fue asesinado de cinco disparos, en Calle 17 Santa Ana.

Unos días después, Viteri es víctima de un frustrado atentado contra su vida, cuando desconocidos disparan contra su auto en Colón.

Ahora, el turno le tocó a Pozo Córdoba, compadre de Viteri. José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal, informó que la víctima recibió dos disparos con arma de fuego en la cabeza, hechos a un metro de distancia aproximadamente.

TESTIMONIOS

Un testigo, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que el día de los hechos, se percató que desde las 2:00 p.m., los dos autos involucrados en este incidente estaban aparcados en los estacionamientos del Restaurante Mini Max, ubicado en la Vía España.

Se trataba de una camioneta 4x4, Lexus, blanca, con placa 302896, en donde estaba sentado en el asiento del conductor, Pozo Córdoba, y otra camioneta 4x4, Toyota, Sequoia, con matrícula 514899.

Ambos autos, según las autoridades, pertenecen a Krizna Aronategui Muñoz, pareja de Viteri, y hermana de la esposa de Pozo Córdoba.

Según el testigo, cinco personas llegaron a bordo de los dos carros, cuatro hombres y una mujer. Tres de los ocupantes de los autos entraron a un tienda de artículos electrónicos (se comprobó después que se trataba de Viteri, la esposa de Pozo y Alexánder Justiniani, compadre de Viteri). Mientras que en la Lexus se quedó Pozo; y en el otro auto, un ex teniente de la policía de nombre Aron Lewis, guardaespaldas del grupo.

Cerca de las 5:30 p.m., señaló el testigo, dos jóvenes se acercaron por la parte de atrás de la Lexus y, uno de ellos, hizo varios disparos, a través del vidrio del lado del conductor.

Los dos jóvenes que dispararon, según las autoridades, fueron identificados como Óscar Morvisich Menacho, de 18 años de edad, y un menor de 15 años, ambos integrantes de la pandilla El Pentágono.

Las investigaciones preliminares revelan que el contrato de los dos sicarios, al parecer era el de ejecutar a Viteri, pero el plan falló al confundirlo con Pozo.

Luego de efectuar los disparos a "quemarropa", los asesinos corrieron hacia la Vía Argentina. Al escuchar las detonaciones Justiniani y Lewis salieron de la electrónica y también realizaron varios tiros a los dos sicarios que intentaban escapar, quienes al responder al fuego provocaron el pánico entre los transeúntes del lugar.

En medio del tiroteo, según otros testigos consultados, los delincuentes en su afán de huir, dispararon y sacaron a una mujer de un auto, aunque no pudieron llevarse el carro.

Los jóvenes siguieron en carrera por la Vía Argentina, en donde pistola en mano obligaron a un taxista a que los sacara del lugar.

Por su parte, Viteri, salió caminando del local comercial, subió a un taxi y se retiró del lugar, mientras que Lewis regresó a la Lexus y luego de ver a Pozo muerto, sacó un maletín de ese auto y abordó la otra camioneta 4x4, Toyota Sequoia, y también se escabulló del sitio. Justiniani, quien recibió un disparo en el costado izquierdo también tomó un taxi y se transportó a un hospital. Solo la esposa de Pozo se quedó en el lugar, y al observar el cadáver de su pareja entró en una crisis histérica.

PERSECUCIÓN

Mientras tanto un sargento de la Policía de Tránsito, quien atendía una colisión en el área del antiguo Teatro Opera, en Vía España, tras escuchar las detonaciones se acercó al sitio donde ocurrió el asesinato y se percató que los dos muchachos llevaban al conductor de un taxi encañonado con un arma en la cabeza.

Tras perseguirlos, el sargento los alcanzó a la altura del restaurante Jap Jap, ubicado en El Cangrejo, con el apoyo de otro motociclista particular que colocó su moto frente al taxi. Los sujetos intentaron sacar el arma de fuego para dispararle al agente policial, pero éste los encañonó primero y los obligó a salir del auto. En ese momento, el sargento se percató que uno de los jóvenes se encontraba herido de bala en una pierna, por lo que pidió apoyo para trasladarlo al Hospital Santo Tomás.

En tanto, Justiniani fue capturado por las unidades de la Policía Nacional en la Clínica Hospital San Fernando, cuando fue en busca de atención médica.

El fiscal primero de Drogas, Patricio Candanedo, dijo que la información recabada revela que este caso guarda relación con el narcotráfico.

Por ello, agregó Candanedo, ayer se reunió con el fiscal primero superior, James Bernard, y con el fiscal auxiliar, Luis Martínez, para elaborar una investigación conjunta "orientada a encontrar la vinculación con narcotráfico, o no, y la parte de homicidio".

Wilfredo Hurtado, jefe de Investigaciones Criminales de la Policía Técnica Judicial, informó que en el lugar de los hechos se recuperó un arma 9 milímetros y varios casquillos de ese mismo calibre .

También se dio a conocer que la camioneta Toyota Sequoia fue recuperada en horas de la madrugada de ayer en el sector de Las Cumbres.

QUIÉN ES VITERI

David Viteri, un ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue detenido en agosto 1997 al poner al descubierto a un grupo de narcotraficantes, el cual lo acusó de haberse quedado con 93 kilos de cocaína de un cargamento de 100 kilos.

Luego, mediante un fallo del 3 de junio de 1999, el Juzgado Cuarto Penal de Panamá lo absolvió de estos cargos, pero el fallo fue apelado por la Fiscalía de Drogas ante el Segundo Tribunal de Justicia el 21 de septiembre de 1999, el cual revoca el fallo de primera instancia y condena al acusado a cinco años y 10 meses de cárcel. Sin embargo, el Decreto Ejecutivo No. 213 del 30 de julio de 2001, firmado por la entonces presidenta de la República Mireya Moscoso, rebajó la pena que le faltaba por cumplir a Viteri, pero luego de una serie de denuncias públicas por el otorgamiento del beneficio al narcotraficante, la mandataria revocó, mediante otro Decreto Ejecutivo numerado 245 del 6 de septiembre de 2001, esta rebaja de pena.

A pesar de esta revocatoria, Viteri continuó prófugo de la justicia y no fue hasta el 15 de noviembre de 2001 cuando mediante un operativo denominado "Mano Negra", agentes de la División de Captura de la Policía Técnica Judicial (PTJ) detuvieron a Viteri en la urbanización El Carmen, en Bella Vista, tras una persecución policial que provocó una colisión múltiple de automóviles.

Tras su captura Viteri regresó a prisión hasta que cumplió su condena en 2003 y recobró su libertad.

El nombre de Viteri no había vuelto a salir en los medios de comunicación hasta el pasado jueves cuando ocurrió el crimen de Pozo. Las autoridades ordenaron ayer la captura de Viteri y de su esposa para que rindan declaración jurada por este caso. Viteri, en una entrevista televisiva ayer, dijo que no se está escondiendo.

Con información de José Somarriba Hernández, Abdiel Zárate, José Otero y Jean Marcel Chéry.

PERFIL

. Jhonny Pozo Córdoba nació el 18 de febrero de 1969 en Santo Domingo, República Dominicana. Su familia se trasladó a Panamá cuando tenía seis años de edad y luego adquirió la nacionalidad panameña. Según los archivos policiales, Pozo estuvo ligado a casos de "tumbes" de droga, lavado de dinero y robos a "mulas" que ingresan dinero de forma ilícita. Por este último delito estuvo detenido. Algunos de los robos que cometió ocurrieron en el Corredor Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...