ABANDONO. AUTORIDADES INTENTAN RESCATAR A LA ISLA DE LAS FLORES.

Taboga se niega a morir

A pesar de su bello paisaje y su pintoresca población, la ínsula se halla sumida en un letargo por falta de atención.

Sus principales carencias son la falta de agua potable, el deterioro de calles y veredas, y el poco impulso al turismo.

DESCUIDO. Una vista reciente de la plazoleta dedicada a dirigentes comunitarios. DESCUIDO. Una vista reciente de la plazoleta dedicada a dirigentes comunitarios.
DESCUIDO. Una vista reciente de la plazoleta dedicada a dirigentes comunitarios.

Taboga, la isla de las flores, la de Pizarro, Almagro y Luque, y cuna del poeta Sinán, se niega a morir como sus tamarindos.

A pesar de que no hay agua potable suficiente ni empleos para sus habitantes, y que las veredas se hallan destruidas, la belleza del paisaje, que incluso sedujo al pirata Morgan en el siglo XVII, sigue prevaleciendo. Se calcula que anualmente la visitan unas 100 mil personas, en su mayoría turistas locales.

Una visita realizada ayer a la isla mostró que sus moradores siguen siendo hospitalarios y de buenas costumbres, pero la juventud sigue en espera de que el turismo genere nuevas oportunidades de empleo.

Contrario a otras regiones, en Taboga hay más hombres (509) que mujeres (399), según el último censo, pues las mujeres se han ido a la capital a trabajar o a estudiar.

Luego del boom hotelero de la costa pacífica, Taboga quedó a la zaga, abandonada por los sucesivos gobiernos. Su principal problema, el agua potable, había sido resuelto en 1999 con una desalinizadora que luego, durante el último gobierno, se dañó por falta de mantenimiento.

Ahora, el diputado del circuito, Tomás Altamirano Mantovani, intenta recuperar lo que entregó nuevo en 1999, pero las piezas que faltan son costosas y los trámites para obtenerlas son engorrosos.

Ayer se celebró una licitación para rehabilitar sus calles y veredas que, a pesar de no tener un tránsito intenso, sí han sufrido con el tiempo. Las obras serán ejecutadas con fondos del Fondo de Inversión Social por casi 90 mil dólares y ello resolverá una parte del problema de infraestructura.

Altamirano también informó que la contaminación que afectaba la zona balnearia por aguas servidas generadas por los baños públicos, se resolvió con la instalación de tuberías que llevan las aguas negras a la parte trasera de la isla.

Otro problema que enfrentan los taboganos es el educativo. Sólo tienen una escuela primaria y los niños que egresan no tienen futuro si no se mudan o viajan a la capital.

Para una familia pobre cualquier remedio es oneroso, por lo que piden al Ministerio de Educación la implementación de un sistema de educación a distancia o telebásica.

Como se advierte, el transporte por mar hace que todo sea caro para que la isla de las flores salga del marasmo. El boleto redondo para ir y volver cuesta 10 dólares.

Aún así, vale la pena volver a Taboga, a soñar como lo hicieron Gauguin y Sinán, sin la inseguridad que sufren los capitalinos, porque hasta el nivel de delitos, según las autoridades, es bajísimo. Además, el muelle flotante que estuvo fuera de servicio casi un año, ya funciona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...