RELACIONES CON CHINA. TAIWAN CONFÍA EN LA DIPLOMACIA PANAMEÑA.

Taipei o Beijing, el dilema

En 2005 y 2006, funcio- narios chinos y panameños se reunieron para establecer relaciones diplomáticas.

Para el embajador Ping Fu Hou, Panamá tiene más experiencia y mejor manejo diplomático que Costa Rica.

GOBERNANTE. Chen Shui-bian, quien mantuvo buenas relaciones con Mireya Moscoso y Martín Torrijos, termina su segundo mandato en Taiwan, en mayo de este año. GOBERNANTE. Chen Shui-bian, quien mantuvo buenas relaciones con Mireya Moscoso y Martín Torrijos, termina su segundo mandato en Taiwan, en mayo de este año.
GOBERNANTE. Chen Shui-bian, quien mantuvo buenas relaciones con Mireya Moscoso y Martín Torrijos, termina su segundo mandato en Taiwan, en mayo de este año.

El pasado mes el canciller taiwanés James Huang visitó Panamá para conocer el nivel de peligro potencial de los acercamientos de Beijing a sus aliados Honduras, República Dominicana y Panamá.

Huang se entrevistó con el canciller Samuel Lewis Navarro, quien le aseguró que no había por qué preocuparse.

Veladas intenciones

A pesar de que tanto el presidente, Martín Torrijos, como el canciller Lewis Navarro han afirmado que las relaciones entre ambos países se mantienen sólidas y a un buen nivel, no son pocos los que indican en el Gobierno entre susurros las intenciones de cambiar de bando y que solo es cuestión de tiempo.

Según registró el diario taiwanés China Times, en 2006 funcionarios panameños se reunieron en dos ocasiones, en Madrid, con sus pares chinos para conversar sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Si bien esas negociaciones no cuajaron, en estos dos últimos años, con el crecimiento chino, las presiones son evidentes.

En ese entonces, Oydén Ortega, presidente de la Asociación Panameña de Amistad con China Popular, y hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, declaraba que "la diplomacia debe estar guiada por los intereses comerciales".

Hace poco, el embajador chino en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, dijo que los contactos de su país con Centroamérica se fortalecían y que el establecimiento de relaciones diplomáticas era algo "irreversible".

Nada que temer

Sin embargo, los cables internacionales no asustan al embajador de Taiwan, Ping-Fu Hou, quien confía en la lealtad del presidente Martín Torrijos, de cuyo padre, confiesa, admira y guarda respeto.

Hace poco, la misma Asociación pro China Popular insistió a Torrijos en abandonar las relaciones con Taiwan. En un remitido publicado en varios periódicos, adujo la importancia mundial de China Popular yla conveniencia económica, idénticas razones esgrimidas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en junio pasado, cuando tiró por la borda 63 años de relaciones con Taiwan.

Ping-fu opinó que esa ha sido una de las viejas tácticas de Beijing para aislar a Taiwan en el mundo. Actualmente, dijo, China Popular mantiene una Oficina de Asuntos Comerciales en Panamá y viceversa, pero no están conformes, quieren una embajada. "Ellos [Beijing] dicen que nosotros [Taiwan] compramos amigos con ‘diplomacia de chequera’, pero ellos hacen lo mismo, y más aún, pues tienen mucho más dinero".

Ticos deben aprender

Para Ping-Fu, Costa Rica tiene que aprender de Panamá, porque tiene mucha experiencia diplomática lograda en la negociación del Canal con una súper potencia como Estados Unidos. "Mantener relaciones como lo ha hecho con ambos países (Taiwan y China Popular) es una excelente muestra de manejo diplomático de Panamá", aseguró el embajador.

Taiwan confía en que Torrijos renovará su compromiso de lealtad y no los deje solos cuando hoy se reúna con su homólogo taiwanés, Chen Shui-bian, en Guatemala.

China Popular dejó de ser un tigre de papel

En los años de 1940, el forjador de la China Popular, Mao Tse- tung, acuñó la frase despectiva "tigre de papel" para referirse a potencias que, como Estados Unidos, en su opinión, podrían ser vencidas con inteligencia.

Luego, en la Guerra Fría, en Estados Unidos se le aplicó el apodo a la China de Mao para ridiculizar sus ínfulas de poder, inofensivo para Occidente.

Pero hoy, China Popular ha dejado de ser un tigre de papel y es hoy una potencia mundial. Tan solo en 2006, la República Popular China (sin incluir Hong Kong ni Macao) sobrepasó a Italia en volumen del producto interno bruto (PIB). Ya antes, en 2005, su crecimiento anual del 10.1% le hizo rebasar las economías de Francia y el Reino Unido, siendo la cuarta del mundo con un PIB de 2 billones 228 mil 862 millones de dólares y un crecimiento del 11.3%.

Por tanto, es imposible compararla con Taiwan que cuenta con 24 millones de habitantes, un PIB de 379 mil millones de dólares y un crecimiento anual del 4.4% en 2007, como la economía N° 16 en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...