el palacio de las garzas fue sede de reuniones políticas durante todo el día de ayer

Tamburrelli pide ‘perdón’ a los diputados y acusa a auditores

Diputados de gobierno y de oposición hacen llamado a unir fuerzas para afrontar juntos el escándalo de la auditoría externa del FIS.

Temas:

AGITADO. El director del FIS, Giacomo Tamburrelli, salió de su oficina a las 4:00 p.m., tras mantener reuniones con los diputados de la alianza de gobierno. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez AGITADO. El director del FIS, Giacomo Tamburrelli, salió de su oficina a las 4:00 p.m., tras mantener reuniones con los diputados de la alianza de gobierno. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
AGITADO. El director del FIS, Giacomo Tamburrelli, salió de su oficina a las 4:00 p.m., tras mantener reuniones con los diputados de la alianza de gobierno. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El ambiente político fue ayer más tenso de lo normal en el Palacio de las Garzas. Desde temprano, varios diputados –sin distinción partidaria– fueron llegando a San Felipe para enterarse, sin intermediarios, cómo los vinculaba el informe de auditoría externa que solicitara el director del Fondo de Inversión Social (FIS), Giacomo Tamburrelli.

Según esos documentos, hubo manejos irregulares de las partidas del FIS –durante la gestión de Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009)– que alcanzarían los 12 millones de dólares.

Por los pasillos de la Presidencia desfiló la mayoría de los “padres de la patria”, tanto de la alianza de gobierno como del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Todos los legisladores del gobierno, según fuentes oficiales, fueron citados para mantener un encuentro cara a cara con Tamburrelli. Alrededor de las 8:00 a.m., el director del FIS atendió a los diputados oficialistas. El funcionario –agregaron las fuentes– debió explicar cómo una auditoría externa que contrató, terminó salpicando a varios diputados del oficialismo. La reunión se llevó a cabo en el Salón Paz.

Una vez que Tamburrelli recibió en privado a legisladores de la alianza gubernamental, salió a dar la cara a los medios. En horas de la tarde envió un comunicado en el que señaló que la firma de auditores que contrató al llegar a la institución, “se tomó atribuciones que no le correspondían y basó parte del informe en entrevistas que no estaban autorizadas”. Indicó que la contratación directa de la empresa López Consultores solo tenía como fin verificar el estado financiero y administrativo en que se encontraba el FIS, tras el cambio de gobierno.

En el comunicado, Tamburrelli sostuvo que los hallazgos que presentó la empresa auditora en su informe de noviembre pasado deben ser investigados por la Contraloría para determinar su “veracidad”.

“Las publicaciones aparecidas en algunos medios escritos dan como hechos ciertos situaciones que no han sido comprobadas, y que requieren de la comprobación por parte de la autoridad competente que, en este caso, es la Contraloría General de la República”, concluyó.

Tamburrelli no explicó, por otro lado, por qué destituyó a su segundo, Ernesto Mora, y a otros 30 funcionarios a quienes acusó de haber filtrado información de las auditorías a este diario.

Fuentes relacionadas con el FIS contradicen la versión pública de Tamburrelli y sostienen que los auditores recibieron órdenes del director para levantar informes de diputados del PRD, entre ellos, Héctor Alemán y Balbina Herrera.

Aún así, López Consultores presentó informes de varios diputados, incluyendo a los de gobierno. Eso generó –según las mismas fuentes– que Tamburrelli decidiera ocultar la documentación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...