control epidemiológico.

Tarjeta de vacunación, nuevo requisito de viaje

Las autoridades de Salud informaron que desde hace 30 años no se presenta un caso de fiebre amarilla.

1096345 1096345
1096345

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comAhora, para entrar o salir del país, los turistas procedentes de países donde existe un alto riesgo de contraer fiebre amarilla, y los residentes –nacionales y extranjeros que viajarán a alguno de estos destinos– tendrán que presentar, además del pasaporte, la tarjeta de vacunación en la que conste que se recibió la protección contra la fiebre amarilla (ver tabla).

La medida, que empezará a regir a partir del 1 de octubre, busca evitar que reaparezca una enfermedad que hace 30 años fue erradicada de Panamá, explicó Lucas López, director de la Región Metropolitana de Salud.

Los controles se intensificarán tras comprobarse que en países como Brasil, Venezuela y Colombia han comenzado a aparecer nuevos casos, luego de 40 años de ausencia.

Según el funcionario, este requisito se aplicará a los residentes, extranjeros o nacionales, porque aunque la fiebre amarilla es una de las patologías que ya fueron erradicadas en Panamá, internacionalmente el país todavía está considerado como de riesgo.

López indicó que esto se debe a que siempre está presente la sospecha de que en áreas como el tapón de Darién pueda existir la enfermedad, sobre todo la de tipo selvática. Agregó que, por ello, cuando un mono muere en esa región se le hacen todos los estudios para conocer qué provocó su deceso y descartar que se trate de ese virus.

El Ministerio de Salud solo colocará la vacuna en el Centro de Vacunación Internacional, ubicado en la sede de la Región Metropolitana de Salud, en Los Ríos, próximo a la sede principal del Ministerio de Educación, y tendrá un costo de cinco dólares.

López prevé que debido a la nueva exigencia se tendrán que abrir otros centros de vacunación en el país.

Según informes obtenidos de aerolíneas y agencias de viajes, el viajero nacional no será objeto de controles para salir del país, sino únicamente a su regreso.

El director metropolitano reiteró que la medida epidemiológica siempre ha existido, pero será a partir del próximo 1 de octubre que se reforzarán los controles y la medida será de estricto cumplimiento.

La vacuna de la fiebre amarilla debe colocarse al menos 10 días antes de salir del país, ya que esta comienza a actuar a partir del décimo primer día de su aplicación.

El efecto de la vacuna se mantiene por 10 años, por lo cual deberá ser renovada una vez vencido este período.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...