PROCEDIMIENTO. MUCHAS EMPRESAS PROHÍBEN QUE SUS EMPLEADOS TENGAN TATUAJES.

Tatuajes que marcan la vida

Hay varias maneras de quitar un tatuaje. Eso depende de la localización, tamaño y antigüedad.

El procedimiento es traumático y no en todos los casos queda bien, explica el dermatólogo consultado.

COSTO. En el Hospital Santo Tomás cobran 50 dólares por cada sesión para quitarse un tatuaje. En las clínicas privadas el costo puede rondar los 300 dólares por sesión. Y se necesitan, al menos, de 6 a 10 sesiones para medio borrar un dibujo de la piel. COSTO. En el Hospital Santo Tomás cobran 50 dólares por cada sesión para quitarse un tatuaje. En las clínicas privadas el costo puede rondar los 300 dólares por sesión. Y se necesitan, al menos, de 6 a 10 sesiones para medio borrar un dibujo de la piel.
COSTO. En el Hospital Santo Tomás cobran 50 dólares por cada sesión para quitarse un tatuaje. En las clínicas privadas el costo puede rondar los 300 dólares por sesión. Y se necesitan, al menos, de 6 a 10 sesiones para medio borrar un dibujo de la piel.

Oscar Valdéz* estaba enamorado. Tanto, que se tatuó el nombre de su "amorcito" en la espalda, y no precisamente pequeño. Tres años después, el castillo se vino abajo, el amor se murió y el tatuaje quedó. Ahora, Oscar no soporta ni verse al espejo, así que ha decidido quitarse el "capricho".

A Ramiro Rodríguez* le tocó hacer lo mismo, pero no por amor. Lo de él fue por rebeldía: a los 16 años se metió a una pandilla en la que todos "tenían" que tatuarse una gran serpiente en el brazo. Como el mundo da muchas vueltas, ahora, 13 años después, un trabajo en la Policía Nacional lo espera, pero sin tatuaje.

Generalmente, las personas que acuden al médico para quitarse un tatuaje –sí, al médico, porque los que los ponen no son los que los quitan– lo hacen para olvidar una etapa de su vida o porque aplicaron para un trabajo en el que los tatuajes están prohibidos. Así lo explica el dermatólogo Reynaldo Arosemena.

Procedimientos dolorosos

Hay varias maneras de quitar un tatuaje. Eso depende de la localización del tatuaje, su tamaño y antigüedad. Arosemena aplica tres procedimientos: eliminación quirúrgica, abrasión salina y láser.

La eliminación quirúrgica consiste en cortar la piel tatuada. Mediante la abrasión salina se lija con sal la imagen, y lo mismo se puede hacer con láser. En todos los casos duele, y no lo cubre el seguro médico.

El procedimiento es "traumático" y no en todos los casos queda bien, explica Arosemena. Siempre queda una cicatriz. "La piel nunca vuelve a ser la de antes". El asunto se puede complicar con los efectos secundarios: hiperpigmentación (la zona queda más oscura que el resto de la piel) o hipopigmentación (la zona queda más clara que el resto de la piel). La zona también se puede infectar y por eso el cuidado es importante. El área debe mantenerse limpia, no frotarla ni arrancarse las costras.

Un capricho costoso

Tatuarse no es barato. Jimmy Jones, de Jim Studio, cobra por pulgada cuadrada. "Si son tribales o negros y grises, cada pulgada está en 13 dólares. Si es a colores, la pulgada cuadrada está en 15 dólares".

Pero destatuarse sale más caro y no se trata de una sola cita. En el Santo Tomás, por ejemplo, cobran 50 dólares por sesión. En clínicas privadas, la sesión está por los 300 dólares. "Son de seis a 10 sesiones", explica Arosemena.

Junito, de Tattoo Evolution, ofrece otra solución que, aunque no elimina el tatuaje, lo maquilla. El proceso se llama cover up, y consiste en camuflar el tatuaje. Un nombre, por ejemplo, se disfraza con otro tatuaje con el que se haga imposible leerlo. Si es el tatuaje entero lo que se quiere tapar, se cubren los colores claros con tonos más oscuros y se hace un nuevo tatuaje.

Por internet se vende Dermasal, un producto que promete eliminar los tatuajes "mágicamente", sin dolor y sin cicatrices. Arosemena no lo recomienda. "Eso es cuento", dice.

Lo cierto es que es un dolor de cabeza quitarse un tatuaje. Quizá por eso algunos prefieren la henna hindú, que usualmente dura de 10 a 15 días y es totalmente removible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...