SEGURO OBLIGATORIO.CONDUCTORES SE QUEJAN DE ALTOS PRECIOS.

Taxistas son de alto riesgo

Un particular, si tiene buena experiencia en el manejo, puede comprar una póliza hasta en 150 dólares.

Un taxista, que permanece varias horas al día en la calle, debe pagar 447 dólares como mínimo.

protesta. Los transportistas, que exigen arreglos de pago, decidieron llamar la atención mediante cadenas y anuncios de huelga de hambre. protesta. Los transportistas, que exigen arreglos de pago, decidieron llamar la atención mediante cadenas y anuncios de huelga de hambre.
protesta. Los transportistas, que exigen arreglos de pago, decidieron llamar la atención mediante cadenas y anuncios de huelga de hambre.

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comLa implementación del seguro obligatorio mantiene en pie de guerra a los trabajadores del transporte selectivo.

Héctor Vargas, secretario general del Sindicato de Taxis Pequeños y presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte Selectivo, dijo ayer que solicitaron al Ejecutivo suspender la medida hasta que encuentren alternativas que beneficien a todas las partes.

Vargas indicó que ahora que el Gobierno obligó - a partir de este mes - a la compra de una póliza de seguro como requisito para revisar los vehículos, comenzó "la especulación". En el país hay 32 mil 500 taxis.

Los taxistas, que se quejan de la implementación del seguro obligatorio, la prohibición en el uso de papel ahumado y la inseguridad en la que desempeñan su trabajo, el pasado lunes trancaron, a las 3:30 p.m., y por espacio de una hora, las principales arterias de la capital.

El dirigente informó que la póliza más barata cuesta 447 dólares y abarca daños a terceros (5 mil dólares) y responsabilidad civil (5 mil a 10 mil dólares) y tiene un deducible de 700 dólares. Una prima de seguro completa puede llegar hasta 900 dólares. "Anteriormente costaba la mitad y el deducible llegaba a 350 dólares".

Fuentes de las empresas aseguradoras indican que para un ciudadano común el precio de la póliza varía, ya que depende del perfil de la persona, la prima y el deducible y el vehículo a asegurar. El precio es relativo. En promedio está en 150 dólares anuales (mínimo) y con coberturas mínimas.

Actualmente no se cobra deducible a los particulares en las pólizas para daños a terceros. Aunque hay casos en que sí se incluye, especialmente cuando el vehículo tiene 15 años o más.

En el caso de los taxistas la situación varía, porque si el estado del vehículo o el historial del dueño es muy grave puede incluirse un recargo.

Agregó que a un taxista se le da un seguro bajo condiciones bastantes rígidas, debido a que hay un alto riesgo de siniestralidad. Una de las razones es el tiempo que permanece el vehículo en las calles (hasta 22 horas diarias comparadas con las dos o tres de un carro particular). Incluso el costo tiene relación con el hecho de que en el afán de conseguir clientes muchas veces los transportistas cometen infracciones, lo que los hace más propensos a los accidentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...