CUMBRE CENTROAMERICANA. SE PLANTEARÁ LA INTEGRACIÓN MARÍTIMA DE LA REGIÓN.

Técnicos inician hoy las sesiones

Las reuniones culminan el próximo jueves con el encuentro de los presidentes.

Integración, asuntos energéticos y transporte centrarán el debate. Panamá propondrá un TLC.

REUNIÓN. Los presidentes y ministros centroamericanos se encontraron en octubre de 2004 para ofrecerle su apoyo al mandatario Enrique Bolaños de Nicaragua. REUNIÓN. Los presidentes y ministros centroamericanos se encontraron en octubre de 2004 para ofrecerle su apoyo al mandatario Enrique Bolaños de Nicaragua.

REUNIÓN. Los presidentes y ministros centroamericanos se encontraron en octubre de 2004 para ofrecerle su apoyo al mandatario Enrique Bolaños de Nicaragua.

643201 643201

643201

El presidente salvadoreño, Elías Saca, y su colega nicaragüense, Enrique Bolaños, serán los grandes ausentes en la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se inaugurará en Panamá este jueves.

Elmer Miranda, quien ocupa la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, informó que cinco de los siete presidentes de la región asistirán a la cita.

Al presidente Saca lo representará el vicepresidente Carlos Quintanilla. "La ausencia del mandatario Bolaños está relacionada con el hecho de que mantiene un familiar enfermo", comentó Miranda.

Los temas a discutir

Panamá aprovechará la cita para plantear el inicio de las negociaciones sobre un futuro tratado de libre comercio (TLC) con los países de centroamericanos. Hasta el momento, Panamá solo ha suscrito un (TLC) con El Salvador.

"La temática de la cumbre se enfocará en los temas de la integración en el ámbito comercial, energético, de transporte y de telecomunicaciones", agregó Miranda.

El funcionario añadió que también se analizará la integración de la región por mar, así como la mejora de los actuales intercambios terrestres y aéreos, a fin de impactar positivamente las condiciones del comercio regional.

También se pretende discutir los temas relacionadas con la próxima Cumbre de Países de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (UE), que se realizará en Viena en mayo.

En esa próximo reunión entre la UE y los países del hemisferio se buscarán acuerdos de asociación y de cooperación.

Con respecto al encuentro del jueves, Miranda dijo que, al coincidir con Expocomer, se prevén mayores beneficios para el país al darse una mayor demanda hotelera.

Paralelo a la cumbre, a partir de hoy y hasta el próximo miércoles, se realizará un encuentro entre los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —los ministros de Economía y Finanzas— de las región centroamericana y República Dominicana con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Las reuniones que realizarán los técnicos para la preparación de los acuerdos inician hoy martes, mientras que los cancilleres se reunirán mañana. VEA 29A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...