INTOXICACIÓN MASIVA.FALTA EVALUAR A SIETE FAMILIAS PARA ENTREGAR EL INFORME.

Tejada pide investigar 49 casos

La cifra de indemnizados se elevaría a 182. Hasta el momento se resarcirá económicamente a 113.

El Gobierno ha reembolsado 191 mil 603 dólares a las víctimas del envenenamiento.

VOCES. Familiares de los envenenados han alzado su voz para pedir justicia. VOCES. Familiares de los envenenados han alzado su voz para pedir justicia.
VOCES. Familiares de los envenenados han alzado su voz para pedir justicia.

La Oficina Presidencial de Apoyo a Víctimas, que preside Juan Antonio Tejana, recibió 49 nuevos casos de personas afectadas por consumir medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) contaminados con dietilene glycol.

En una carta enviada el pasado 15 de enero a Rosario Turner, directora nacional de Servicios y Prestaciones Médicas de la CSS, Tejada le pidió que se investigue los 49 casos para determinar si realmente estas personas han sido afectadas por los medicamentos y de paso incluirlo en la lista de los familiares que recibirán indemnizaciones.

Esto elevaría a 182 la cantidad de familias que el Gobierno indemnizará.

"Si estos casos son comparados antes de que entreguemos el informe final serán incluidos en la lista", dijo Tejada.

Hasta el momento el número de familias que sería indemnizado por el Gobierno es de 113. De este total 92 son de los casos oficiales que se han reportado, de los cuales 51 personas han fallecido (Ver tabla) y el resto (20) casos han sido incluidos por considerarlos sospechosos. Tejada informó que solo hace falta evaluar a las últimas siete familias para entregarle el informe final al presidente Martín Torrijos.

En esta lista entrarían los familiares de Gonzalo Ramos, Isidro Reyes, Ceferino Cárcamo, Fernando Contreras, Dora Yica Muñón, Graciela Cortez y Víctor Quintero.

"Hemos tenido algunos contratiempos para terminar el informe final", se excusó.

El primer contratiempo que tuvieron los notarios fueron las evaluaciones socieconómicas que las trabajadoras sociales realizaron a los familiares. "Lo que pasó fue que las evaluaciones no se hicieron bajos los mismos parámetros. Entonces los notarios cuando vieron la información tuvieron que unificarla para establecer el monto que recibirán", explicó Tejada.

Fue así como acordaron cinco criterios para establecer el monto de la indemnización: el grado de afectación, el estatus laboral, la cantidad de personas que dependían directamente del afectado, el tratamiento médico que se sigue producto de la secuela y los gastos incurridos hasta la fecha.

Lo cierto es que hasta el momento el Gobierno ha reembolsado 191 mil 603 dólares a familiares por concepto de gastos de funerales, alimentación, hospedaje, transporte, medicamentos y servicio básico (agua, luz y teléfono).

Tejada explicó que en algunos casos la persona fallecida era el proveedor de la familia, lo que trajo como consecuencia que quedara sin ingreso económico y han tenido que cubrir hasta los servicios públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...