ARTESANÍAS. MUJERES GESTIONAN MICROCRÉDITOS PARA FINANCIAR SU TRABAJO.

Tejido fino de poca salida

Con su trabajo artesanal, la mujer wounnan logra una entrada económica para el soporte de su familia.

Entre los problemas de estas mujeres para colocar sus productos está la falta de conocimiento en ventas.

Laboriosidad. El trabajo de las artesanas darienitas es altamente elaborado, pero su aislamiento dificulta su difusión.  Laboriosidad. El trabajo de las artesanas darienitas es altamente elaborado, pero su aislamiento dificulta su difusión.
Laboriosidad. El trabajo de las artesanas darienitas es altamente elaborado, pero su aislamiento dificulta su difusión.

varrocha@prensa.comEn los mercados de artesanías de la ciudad capital, como el de Panamá Viejo y en el antiguo YMCA, se pueden comprar canastas elaboradas por artesanas wounnan y emberá. Ellas se especializan en hacer canastas tejidas con fibras naturales, y la mayoría las confeccionan a ocho horas de la capital en sus tambos de la comarca Emberá-Wounnan.

Para llegar hasta allí se requiere ir cinco horas en automóvil más tres horas en cayuco; la travesía empieza en el río Chucunaque para luego tomar el curso del Tuira. Primero encontrará la comunidad de Vista Alegre y mucho más adelante, Capetí. Estos dos pueblos wounnan se dedican a la artesanía, al igual que otros emberá y wounnan en la región.

Aunque los artesanos de estos pueblos, sobre todo las mujeres, se organizan en cooperativas y asociaciones, e incluso piden microcréditos para desarrollar su artesanía, tienen grandes obstáculos para vender su producto.

Manos a tejer

Las mujeres wounnan tejen sentadas en banquillos de rústica madera dentro de sus tambos. El material que necesitan para la fabricación de sus artesanías lo consiguen del árbol que está en el patio de su casa y, si a este se le ha acabado el fruto, hay reservas guardadas en el monte. Con la hoja del pusham les dan color a las hojas de las palmeras que llaman chumba: "el que más cuesta conseguir es el color negro, porque hay que cocinarlo por mucho más tiempo", comenta Argelis Itucama, de Capetí, mientras muestra la canasta que teje, que medirá unas 20 pulgadas cuando esté terminada. De lunes a viernes, ella le dedica ocho horas diarias a su artesanía.

PUNTO DÉBIL

La confección de una canasta puede tomar hasta tres meses, dependiendo de la destreza de la artesana y el tamaño del cesto. Por el trabajo que tienen, además de estar trabajadas únicamente con fibras y tintes naturales, están entre las artesanías más costosas de Panamá. En ocasiones los precios dificultan la comercialización.

El punto débil de estas artesanas es su falta de capacitación para mercadear sus productos. Ello implica hallar el precio justo, mejorar la calidad y acercar la artesanía al consumidor, de manera que esta pequeña industria pueda convertirse en un ingreso constante en el hogar.

Relacionado: Política de precios y calidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...