LA IMPORTANCIA DE APRENDER INGLÉS.

Tejiendo sueños y oportunidades

APRENDIZAJE. 3 mil 500 estudiantes se beneficiarán del proyecto. APRENDIZAJE. 3 mil 500 estudiantes se beneficiarán del proyecto.
APRENDIZAJE. 3 mil 500 estudiantes se beneficiarán del proyecto.

El anhelo de Luis Rivas, estudiante de quinto año del colegio José Dolores Moscote, es ser pediatra. Por eso, cuando se enteró de que en su colegio impartirían clases de inglés gratuitas no dudó en pedir un cupo.

"Tengo una prima que es médica y ella me dice que los buenos libros de esta profesión están escritos en inglés, y para que lleguen en español hay que esperar bastante", afirma el estudiante con seguridad y convicción.

Rivas es solo uno de los 200 alumnos del colegio José Dolores Moscote, que desde abril de este año reciben clases de inglés durante tres horas, tres veces a la semana (martes, miércoles y jueves).

Ese colegio, junto a 28 más del país fueron escogidos para promover el programa English for Life (Inglés para la vida), una iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca) y administrado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

ALCANCE DEL PROGRAMA

Actualmente un total de 3 mil 500 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año están aprendiendo la lengua anglosajona a través de este plan educativo.

¿Es necesario el inglés para la vida? La respuesta la tienen las agencias reclutadoras de trabajadores, los avisos clasificados de los periódicos, la llegada de inversionistas extranjeros al país y los grandes proyectos de la agenda nacional. Todos piden ese requisito que ya es casi una condición para conseguir un trabajo, el inglés.

El Meduca, desde hace 30 años incluye en el currículo escolar el inglés, pero a juzgar por el hecho de que solo el 15% de la población panameña habla ese idioma, los resultados han sido poco efectivos.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas en 2005 se dejaron de crear unas 7 mil plazas de trabajo en el país, por falta de manejo, entre otras cosas, del idioma inglés.

Con este panorama desolador de por medio, otro de los componentes de English for Life se basa en el entrenamiento gratuito a 2 mil panameños que no tienen un trabajo, para que aprendan el idioma del emblemático escritor británico William Shakespeare.

Nueve centros ya han sido acondicionados en el país y se estima que en agosto 750 de estas personas terminarán el programa y podrán ingresar al mercado laboral.

ESPERANZA

Mientras tanto, cada martes, miércoles y jueves, los alumnos del colegio José Dolores Moscote tejen sus esperanzas a través de sus avances en el inglés.

A Juan Rodríguez, un estudiante del turno vespertino que vive en Pacora, no le importa levantarse tres días a la semana a las 4:00 a.m. para llegar -cuatro horas después- a sus clases de idioma.

"Cuando sea grande quiere ser profesor de inglés". Es por eso que Juan Rodríguez ya aprendió a decirle a su compañera Jerica: " She has long hair".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...