PROTECCIÓN CIVIL.

Temblor en Chiriquí pudo tener origen volcánico

El temblor que sacudió a Chiriquí en mayo de 2006 alertó a la comunidad científica y a los estamentos de protección civil del país.

Los hombres de ciencia, sin embargo, no se ponen de acuerdo. Unos dicen que el temblor de 5.2 grados que causó pánico tuvo un origen volcánico, y otros consideran que se debió a movimientos de las placas tectónicas de la tierra.

Lo cierto es que ayer las autoridades gubernamentales instalaron un grupo técnico que se dedicará a fortalecer la cultura de precaución y la capacidad de prevención y manejo de emergencias de desastre s en el país.

El grupo se dedicará a fortalecer tres áreas: la prevención y el manejo de enfermedades infectocontagiosas; el fortalecimiento de la capacidad institucional para anticipar inundaciones; y la creación de una red sismológica para estudiar los sismos y observar el comportamiento de los dos volcanes activos del país: Barú y La Yeguada.

Julio Escobar, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que en el caso específico de los volcanes la idea es realizar estudios de los sismos para determinar su relación volcánica. La idea es tener un sistema de alerta temprana sobre cualquier eventualidad volcánica.

Esto se hace por que la comunidad científica internacional recomienda realizar estudios periódicos a todo los volcanes que hayan tenido erupciones por lo menos en los últimos 12 mil años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...