Temen fraude electoral en EU

La inquietud surge luego de que durante las elecciones presidenciales de 2000 y 2004 se dieran irregularidades, tanto en Florida como en Ohio.

El Capitolio, símbolo de poder y democracia en EU. AP  El Capitolio, símbolo de poder y democracia en EU. AP
El Capitolio, símbolo de poder y democracia en EU. AP

Fue chiste cruel que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se ofreciera como observador internacional de las elecciones del martes en Estados Unidos (EU), expresando dudas de que serán honestas. A paso seguido, los rusos también decidieron participar en una misión europea de observadores, abiertamente molestos por críticas estadounidenses sobre el manejo de las elecciones en Rusia. “Ahora nos toca criticarlos a ellos”, comentó un funcionario ruso.

Así es como países autocráticos se burlan de la nación que antes era modelo global en materia de elecciones cristalinas e instituciones eficientes. Después de la catastrófica elección de 2000, cuando las irregularidades en Florida no pudieron resolverse hasta que la Corte Suprema interviniera a favor de George W. Bush, nadie descarta la noción de que las elecciones en Estados Unidos son tan vulnerables a manipulación como las de cualquier país tercermundista. Y las elecciones de 2004 solo agravaron esa desconfianza; hay quienes insisten en que Bush se robó esa elección por medio de un fraude en Ohio, donde ciertamente hubo irregularidades.

Peor aún, irregularidades en Ohio son nuevamente el tema de titulares de primera plana (por ejemplo, en el Washington Post del 30 de octubre), solo que ahora son los partidarios de Bush quienes acusan que sus adversarios están tratando de “robarse la elección”.

Como respuesta, los demócratas acusan que la campaña de McCain está tratando de negarle el voto a cientos de miles de seguidores legítimos de Obama.

Los litigios sobre Ohio ya llegaron a la Corte Suprema, que ha rehusado intervenir. Mientras tanto, los temores de fraude parten de tres hechos confirmados: Que los seguidores de Obama han trabajado arduamente para registrar millones de votantes nuevos en todo el país, con irregularidades en algunos registros. Que ya se han descubierto máquinas de votación que no están registrando votos correctamente. Que filas larguísimas en los estados que permiten votación adelantada son indicio de que la elección será un caos, ya sea por incompetencia o mala intención, o ambas cosas.

A estos hechos hay que sumarle las tácticas de siempre, casi como si las hubieran copiado de alguna república bananera. (Ver libro Así fue el fraude, de Raúl Arias de Para, sobre el fraude de 1984 en Panamá). Se acusa que las listas de votantes han sido manipuladas para remover a los partidarios de un candidato u otro, o para incluir nombres falsos y personas sin derecho a votar.

Se alega que algunos funcionarios están manipulando el proceso . Hay quejas de que algunos lugares de votación han sido ubicados para dificultar el acceso a los partidarios de un candidato u otro. Se critica la exigencia de que el votante muestre identificación es un intento de negarle el voto a personas pobres o ancianas que no poseen licencia de conducir (casi la única identificación oficial con fotografía que se puede obtener en Estados Unidos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...