defensa del ex general sostiene que este es un ‘anciano enfermo’

Temen fuga de Noriega

El Tribunal de Apelaciones de París rechazó un pedido de excarcelación del ex dictador.

Temas:

REALIDAD. Noriega está en Francia cumpliendo una condena de siete años de prisión. LA PRENSA/Archivo REALIDAD. Noriega está en Francia cumpliendo una condena de siete años de prisión. LA PRENSA/Archivo
REALIDAD. Noriega está en Francia cumpliendo una condena de siete años de prisión. LA PRENSA/Archivo

Manuel Antonio Noriega continuará en La Santé. Ayer, el Tribunal de Apelaciones de París negó un pedido de libertad condicional presentado por la defensa del ex dictador.

Previamente, la fiscalía alegó “riesgos serios de evasión” para oponerse a la excarcelación. El abogado de Noriega, Yves Leberquier, replicó que su cliente es un “anciano que está enfermo” y que el temor a que escape “no se corresponde con ninguna realidad”.

Noriega ingresó a la audiencia apoyado en dos agentes, bajo la atenta mirada de su hija Sandra. En la sala también estaba Aristides Gómez, cónsul en París.

El ex general pretendía esperar en una residencia particular y no en la cárcel, a que Francia decida si lo extradita o no a Panamá. Hace meses la defensa dijo que se hospedaría en el apartamento que le prestó un amigo.

Panamá solicitó formalmente la extradición en junio pasado. Leberquier señala que esta no ha progresado, por la falta de “voluntad política” de Estados Unidos, que continúa interfiriendo en el caso.

El pedido de extradición es para que cumpla los 20 años de prisión a los que fue condenado en 1993, por la decapitación de Hugo Spadafora, hace 25 años.

Vladimir Franco, jefe de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, dijo que esta es la única solicitud, ya que el Órgano Judicial no formalizó los otros dos pedidos: uno por el homicidio de Moisés Giroldi y otro por la masacre de Albrook. En ambos fue condenado a 20 años.

Franco pidió paciencia. “Lo más que se puede hacer es una nota diplomática pidiendo a Francia que se pronuncie, pero hay que ser delicado con las decisiones soberanas de ese Estado”, dijo.

Noriega ha dicho que quiere venir a Panamá, “a cuidar a sus nietos”. Jamás se ha referido a las condenas en su contra.

(Mónica Palm y agencias internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...