SOCIEDAD. Conductas que matan.

Temerarios del volante

Conducir en Panamá, donde impera la descortesía, es una actividad de alto riesgo que aquí ya no sorprende.

El Tránsito impuso 120 mil boletas por infracciones en 2004. La cultura del atajo y del ‘sálvese quien pueda’.

La mezcla de volante con alcohol tiene consecuencias mortales. No obstante, hay quienes arriesgan sus vidas.  La mezcla de volante con alcohol tiene consecuencias mortales. No obstante, hay quienes arriesgan sus vidas.
La mezcla de volante con alcohol tiene consecuencias mortales. No obstante, hay quienes arriesgan sus vidas.

Haga la prueba: súbase a un taxi en la capital. Si llega a tiempo sin violar la ley, sin encontrarse un accidente en la vía o uno que otro insulto de marca mayor, considérese afortunado.

Conducir en Panamá es una prueba permanente de sobrevivencia que deja los nervios de punta, y al menos 36 mil accidentes al año. Pero un saldo peor salta a la vista si se revisan las estadísticas que lleva la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT): 400 muertos al año.

En la capital, donde se concentra el 72% del total del parque automotor del país (unos 525 mil vehículos), las cosas marchan peor.

Clovis Mendes, un brasileño que viaja al país por razones de trabajo, analiza lo que usualmente el panameño común –de auto y de a pie– ve como normal en esta selva de hierro y concreto, de short cut (atajo) y "sálvese quien pueda".

"Como conducen en Panamá, no he visto a nadie conducir en ninguna otra parte del mundo", dice. Mendes ha viajado a países como Corea del Sur, Venezuela, México, Francia, Estados Unidos y Rusia, entre otros. "Aquí me ha tocado ver las peores pesadillas viales". Los buses se atraviesan, los taxis frenan de repente, los particulares se pasan la luz roja y la doble línea amarilla. "Hasta los peatones son imprudentes, pues no usan los pasos peatonales; se tiran a la vía y creen ganarle a un automóvil", observa.

Panamá, con apenas 3 millones de habitantes, registra una tasa de casi 7.6 muertos por cada 10 mil vehículos. En Estados Unidos la relación es de 2.4 por cada 10 mil, de acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La vida es un ‘short cut’

Con este escenario, ganarse la vida al volante representa un negocio de alto riesgo. José del Carmen Meléndez es un "palanca" de taxi que intenta sobrevivir con las reglas que impone la calle, y la ley.

Sacar la cuenta del dueño del cupo, el dinero del combustible y que le sobre para llevar a su casa es una tarea que lo presiona cada vez más para ir contra las reglas, dice.

Así, cruzarse una doble línea amarilla, parar en medio de la calle para recoger un pasajero o pasarse una luz roja, e incluso conducir en contravía es algo que no le sorprende. "Son los propios pasajeros que cuando van apurados te piden que busques atajos, señala. Agrega que la falta de una buena red vial, los semáforos dañados, o sin sincronizar, agravan el problema. La cosa se pone peor cuando hay protestas o desórdenes en las calles como los de estos días. "Yo cuando cometo una falta, lo hago con mucho cuidado y responsabilidad", dijo.

Ese cuidado implica, por supuesto, evitar que un policía de Tránsito lo pille en acción.

"La mayoría solo respeta las señales cuando tiene un policía enfrente; siempre quieren jugar vivo", dice un policía de Tránsito que prefiere no dar su nombre.

Los policías se dan gusto multando a la gente. Solo en 2004 impusieron 120 mil 150 multas por infracciones. Al menos estas son las infracciones registradas. El mercado negro de las infracciones –y su manejo por los policías y las propias autoridades– es algo que aún no se ha cuantificado.

Para conducir en Panamá se requiere presentar una prueba sobre el contenido del Reglamento de Tránsito, un documento de 161 artículos que regula el uso de las vías, hacer una prueba práctica con el vehículo y escuchar una charla.

¿Cómo enfrentar el problema? Hay quienes proponen, como el ex director de la ATTT Carlos Harris, aumentar el monto de las multas de las infracciones menores, como exceso de velocidad y desatender señales, así como tipificar como delito conducir ebrio o drogado.

Sin descartar medidas como el endurecimiento de las penas para los delitos culposos vinculados con accidentes viales, y el mejoramiento de las vías, el psiquiatra Alejandro Pérez señala que la solución está en la educación. "Mis problemas no están por encima de los demás: la cortesía y la educación son fundamentales", señaló.

De ahí que la institucionalización de la educación vial y las campañas cívicas en los medios de comunicación son piezas fundamentales, concluye.

Alto: las emociones también se pueden manejar

Cuando el tranque se convierte en una pesadilla, manejar mal las emociones puede traer consecuencias mortales. Las discusiones que llegan a la violencia después de un accidente pueden derivar en consecuencias fatales. La Fundación para el Manejo Seguro de Estados Unidos recomienda a los conductores tres principios básicos a tener en cuenta a la hora de enfrentar discusiones con conductores agresivos:

No provoque. Por ejemplo, si usted comete un error y accidentalmente encierra a alguien, intente disculparse con el gesto apropiado.

No se enoje. Un conductor enojado difícilmente puede empezar una pelea, a menos que usted le dé motivos. El orador Robert Ingersoll dice: "La ira quema la lamparita de la mente".

Ajuste su actitud. Intente pasar "un tiempo agradable" al conducir. Escuche música suave. Practique técnicas de relajación, como respirar profundo. Llegará a su destino más fresco y menos estresado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...