en chepo se evacuó a 435 personas

Temporal los saca de sus casas

Las lluvias provocaron que los niveles del agua de la represa Bayano subieran más de lo normal. Se hicieron vertimientos de agua.

Temas:

112 familias de El Llano, cerca al embalse del río Bayano, fueron albergadas en la escuela Lorenza G. de Lasso, en Chepo. En el lugar, los niños jugaban mientras los adultos estaban preocupados por sus viviendas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo 112 familias de El Llano, cerca al embalse del río Bayano, fueron albergadas en la escuela Lorenza G. de Lasso, en Chepo. En el lugar, los niños jugaban mientras los adultos estaban preocupados por sus viviendas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
112 familias de El Llano, cerca al embalse del río Bayano, fueron albergadas en la escuela Lorenza G. de Lasso, en Chepo. En el lugar, los niños jugaban mientras los adultos estaban preocupados por sus viviendas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

María Ruiz nunca se imaginó que recibiría un Día de la Madre fuera del hogar donde crió a sus dos hijos, en el corregimiento de El Llano, distrito de Chepo.

La anciana forma parte de las 435 personas que abandonaron la comunidad donde hay unas 100 viviendas en la ribera del río Bayano, las cuales desde ayer quedaron sin el calor humano... solo con el frío del agua que poco a poco entraba a las casas.

Y es que las lluvias constantes –ocasionadas por el frente frío que se mantiene en el país– provocaron un aumento en los niveles del agua de los ríos Bayano y Mamoní, en el sector este de la capital.

Luego de la alerta roja emitida por la empresa AES Panamá, que opera la represa Bayano, en Chepo, más de 400 personas fueron evacuadas urgentemente de El Llano para realizar vertimientos controlados de los embalses.

La alerta comenzó a las 6:00 a.m. de ayer, cuando un helicóptero de AES sobrevoló desde la comunidad de El Llano hasta Puerto de Coquira, en Chepo, para avisarle a la población que a las 9:00 a.m. comenzaría la operación de apertura de las cuatro compuertas de la represa de Bayano.

Personal del Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) y de la Policía Nacional (PN) comenzó la operación de evacuación de los residentes de El Llano, Cañita, Margarita de Chepo y Puerto Coquira, sectores que se encuentran ubicados en áreas inundables del río Bayano. Las personas fueron llevadas a terrenos más altos, donde estarían seguras.

A las 9:00 a.m., AES Panamá comenzó el desalojo o vertimiento de aguas por las dos primeras compuertas. El objetivo era bajar los niveles del embalse Bayano que habían alcanzado los 62.56 metros de altura. El máximo permitido para la operación es de 62.20 metros.

Dos horas después se abrieron las otras dos compuertas de la represa. Cada compuerta fue abierta en un diámetro de 3.6 metros, pero su capacidad es de 5.0 metros, explicó Humberto González, director de asuntos corporativos de AES.

Por las cuatro compuertas salieron 2 mil 400 metros cúbicos de agua por segundo, los cuales eran vertidos en el río Bayano.

La lluvia –que se registra desde hace tres días en Chepo– también se unió al proceso de evacuación, trayendo como consecuencia que las casas se inundaran y las plantaciones de yuca, ají, pepino, maíz, entre otros productos, así como el ganado, fueran arrastrados por las corrientes y las cabezas de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...