INVESTIGACIÓN. FISCALÍA PREPARA RECONSTRUCCIÓN DEL CRIMEN DE GARCÍA ELETA.

Teniente del SPI, en la mira

La abogada de la familia de la arquitecta acusa a Felipe Beitía de ser quien hizo el disparo mortal.

El fiscal James Bernard formuló cargos de homicidio doloso a los siete imputados en este caso.

ESCENARIO. Cristina García Eleta fue ultimada de un disparo en la espalda en octubre de 2007, cerca de este sitio. ESCENARIO. Cristina García Eleta fue ultimada de un disparo en la espalda en octubre de 2007, cerca de este sitio.
ESCENARIO. Cristina García Eleta fue ultimada de un disparo en la espalda en octubre de 2007, cerca de este sitio.

La Fiscalía Primera Superior analizará en breve la posibilidad de incluir a un agente del Servicio de Protección Institucional (SPI) en las sumarias sobre el asesinato de la arquitecta Cristina María García Eleta, ocurrido el 19 de octubre de 2007 durante un asalto fallido en la agencia del Idaan, en Corozal.

Así lo informó el titular del despacho de instrucción, James Bernard, quien precisó que antes de entrar a considerar tal posibilidad, debe terminar primero otras diligencias directamente vinculadas con la investigación de los hechos.

La abogada de la familia de la víctima acusó en marzo pasado al teniente del SPI Felipe Beitía de ser el autor material del disparo que segó la vida a García Eleta, y pidió al fiscal Bernard incluirlo en las sumarias del caso.

Según la jurista, el teniente no entregó a las autoridades su arma de reglamento después del enfrentamiento en el Idaan de Corozal y al día siguiente consignó una pistola que no está registrada en el SPI.

Además, la misma fuente afirmó que hay contradicciones evidentes entre lo declarado por el oficial y el sitio donde él se encontraba al momento del tiroteo.

Más allá, la abogada dijo que ninguno de los siete imputados en el caso dio positivo en las pruebas de traza de disparos, lo que quiere decir, según ella, que no accionaron ningún arma de fuego y, por tanto, no hubo tal tiroteo.

Las experticias de balística practicadas por la extinta Policía Técnica Judicial no pudieron establecer con 100% de certeza cuál fue el arma que disparó el proyectil que mató a la arquitecta. Las pruebas solo llegaron al 98% de exactitud.

También en marzo pasado, el fiscal James Bernard formuló cargos por homicidio doloso a los siete imputados en el caso: Oscar Pinzón, José Arias, Oscar Torres, Vicente Acuña, Kennia Castillo, Reginaldo Bailey y Eliécer González.

Asimismo, el fiscal liberó de responsabilidad a los funcionarios del SPI que participaron en el enfrentamiento.

Por otra parte, Bernard informó que su despacho afina una serie de aspectos logísticos para luego efectuar la reconstrucción de los hechos. La fecha aún no ha sido fijada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...