ASAMBLEA NACIONAL

Tercer debate al presupuesto

El presupuesto general del Estado para 2011 solo espera la sanción presidencial para convertirse en ley.

Temas:

listo. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, celebra la aprobación del presupuesto con los diputados oficialistas. LA PRENSA/Jorge Fernández listo. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, celebra la aprobación del presupuesto con los diputados oficialistas. LA PRENSA/Jorge Fernández
listo. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, celebra la aprobación del presupuesto con los diputados oficialistas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Tras un acalorado tercer debate, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 185 que dicta el presupuesto general del Estado para 2011, cifrado en 13 mil 9 millones de dólares.

El 42% del presupuesto (5 mil 409 millones de dólares) corresponderá a inversiones públicas en las áreas de educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda. El resto (58%) se destinará a funcionamiento y pago de planilla.

Durante el segundo y tercer debate, diputados de la bancada opositora criticaron la forma en que el gobierno gastará el presupuesto del próximo año.

Elías Castillo, del PRD, dijo que si bien el proyecto de las becas universales es una aspiración de muchas familias panameñas de bajos recursos, el gobierno se olvida de un tema importante: la calidad de la educación. “No se van a poder sacar de los niveles de pobreza y pobreza extrema sobre la base del paternalismo, sobre la base del subsidio”, dijo.

Además, denunció que hay un “criterio político” para la ejecución del presupuesto. Agregó que hay selectividad para los desembolsos de fondos para ediles y alcaldes de oposición. “A estas alturas del año no han recibido sus partidas”, dijo.

El diputado opositor Leandro Ávila también cuestionó el presupuesto, tras alegar que se trata de un monto histórico que no se reflejará en las necesidades del pueblo. Incluso, le hizo varias preguntas al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien estuvo presente en las discusiones.

Preguntó cuánto era la ejecución del presupuesto de 2010 y en cuánto terminará. Según Vallarino, la ejecución es de 64% y tienen estimado que para diciembre la ejecución sea de 85%. Y sobre el incremento que hubo del presupuesto de 2010 que fue de 10 mil 575 millones de dólares, explicó que para diciembre de este año se proyectó cerrar en 12 mil millones de dólares. Agregó que el aumento se debe a los créditos adicionales a las instituciones, como a la Caja de Seguro Social que le aprobaron fondos extras por 530 millones de dólares para inversiones.

Por su parte, el opositor Juan Carlos Arosemena criticó el hecho de que 800 millones de dólares sean destinados para subsidios y programas gubernamentales. “Me preocupa la tendencia del gasto y la de infraestructura, porque es elevada y eso podría afectar el buen desarrollo económico que ha tenido el país en los últimos años”, indicó. En este sentido, Vallarino dijo que las in-versiones contempladas en el presupuesto de 2011 están sustentadas en el Programa de Responsabilidad Social Fiscal. “Eso sugiere que el crecimiento económico no endrá afectaciones”, explicó.

Según lo aprobado, el presupuesto del Estado contempla mil 67 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras de transporte y energía.

Para el fomento de la producción se destinarán 2 mil 870 millones de dólares, renglón que incluye los gastos de los sectores agropecuario, comercial, industrial y financiero. De igual forma, mil 689 millones de dólares serán para servicios generales y mil 400 millones serán para el servicio de la deuda neta.

Una vez aprobado el proyecto de ley, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alcibiades Vásquez, manifestó que el presupuesto del próximo año es “conveniente” porque se destina una importante suma para las áreas sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...