Tercer día de protestas de los jubilados

El presidente, Ricardo Martinelli, les pidió paciencia a los jubilados mientras que una comisión nombrada para analizar su petición tome una decisión final.

Temas:

PETICIÓN. Los jubilados insisten: quieren un aumento de 50 dólares a sus pensiones. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo PETICIÓN. Los jubilados insisten: quieren un aumento de 50 dólares a sus pensiones. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo
PETICIÓN. Los jubilados insisten: quieren un aumento de 50 dólares a sus pensiones. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo

Por tercer día consecutivo, un grupo de 80 jubilados cerró una vía pública, esta vez la Simón Bolívar o Transístmica, a la altura del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid.

Desde las 9:30 a.m. los jubilados –con paraguas y bastones en las manos– llegaron a la parada del Complejo y a las 10:00 a.m. cerraron los cuatros carriles de la vía.

El 26 y 27 de octubre pasados, el grupo –que pertenece a la Asociación de Jubilados Independientes de Panamá– cerró la intersección en la plaza 5 de Mayo.

Los jubilados –liderados por Eladio Fernández– exigen un aumento de 50 dólares a sus pensiones, mientras el presidente Ricardo Martinelli les pidió paciencia entretanto la comisión formada para analizar el caso tome una decisión.

La comisión está integrada por el titular de Salud, Franklin Vergara; el viceministro de Economía, Frank De Lima, y la directora de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa, Giselle Burillo.

En la protesta de ayer, un grupo de mujeres de la tercera edad llegó con cucharones y una olla grande, para cocinar una sopa de hueso con ñame y zanahorias.

Según Fernández, el menú de la olla es el símbolo de la escasez por la que a diario pasan miles de jubilados debido a las bajas pensiones.

Avanzada la protesta y en medio de la lluvia, los jubilados refugiados bajo el puente peatonal del Complejo exigieron al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, que otorgue el aumento de pensiones.

Una hora después, un grupo de estudiantes del Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega salió a la calle –por segunda vez en la semana– para protestar por la retención de sus becas universales, pretendieron unirse a los jubilados.

Los estudiantes se acercaron a conversar con Fernández , pero éste les indicó que “no los quería en su protesta”.

Para calmar a los artesanos, Fernández les dijo que comprendía su situación: “Si tuviera una cría de gallinas, a unas las alimentaría con maíz y a las otras con basura; las que comen maíz producirán más que las que comen basura... Ustedes no son responsables de que no coman bien y no rindan”.

En tanto, José Castillo, de la Policía Nacional, aseguró que los estudiantes dañaron propiedad de la escuela y de la Universidad de Panamá, robaron a un vendedor de chicha y agredieron con piedras a conductores de vehículos particulares y funcionarios del colegio.

Por el momento hay 20 estudiantes retenidos, que se suman a los 15 retenidos el miércoles pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...