WARGANDÍ.

Tercer incendio en comarca kuna

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, dijo que los fuegos podrían estar ligados al ‘tumbe’ de drogas.

Un incendio destruyó a las 11:15 a.m. de ayer, domingo, entre 100 y 120 viviendas, y dejó 740 damnificados en la comunidad de Wala, en la comarca kuna de Wargandí, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Roberto Velásquez Abood.

El funcionario precisó que, hasta el momento, no tenía reportes de muertos o heridos y que solo han podido hacer un reconocimiento aéreo con apoyo del Sistema Aéreo Nacional.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, también dijo ayer, domingo, que ordenará una investigación para conocer la relación que existe entre los tres incendios que han ocurrido en las tres comarcas kunas: Madungandí, Kuna Yala, y Wargandí.

Herrera señaló que estos siniestros podrían estar ligados a casos de "tumbe de drogas", pero no brindó mayores detalles.

Al momento de redactar esta información, el personal del Sinaproc se dirigía al área del fuego. Velásquez Abood recordó que "los damnificados de este incendio [también] fueron afectados por una inundación en 2004".

Este es el tercer incendio que se produce en una región kuna: El primero fue el día 21 de diciembre, en Piria, comarca de Madungandí –que dejó 314 damnificados–; y el segundo fue el 26 de diciembre del año pasado, en la isla de Soledad Miria, Kuna Yala, con un saldo de 348 damnificados.

De acuerdo con el Sinaproc, el presidente, Martín Torrijos, ayer "giró instrucciones para que, en nombre del Gobierno Nacional, se traslade a tempranas horas de hoy, lunes, toda la ayuda y asistencia humanitaria hacia el sector afectado".

La comarca de Madungandí está ubicada en la cuenca del río Bayano, en la provincia de Panamá; mientras que la de Wargandí está situada en los límites de la provincia de Darién. Ambas comarcas limitan con la de Kuna Yala..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...