POBREZA.El diálogo cubrió salud, educación, economía y bienestar.

Tercera plenaria da validez a acuerdos de la Concertación

Los mayores logros son la adopción de un Sistema Público de Salud y el aporte del Canal para los proyectos.

Se validó la necesidad de efectuar una reingeniería al Ministerio de Educación para lograr su eficiencia y eficacia.

ESPERANZAS. Jenny Vergara, delegada de la mesa de Salud, expone los detalles del nuevo Sistema Público de Salud que intentará cubrir a asegurados y no asegurados por igual. ESPERANZAS. Jenny Vergara, delegada de la mesa de Salud, expone los detalles del nuevo Sistema Público de Salud que intentará cubrir a asegurados y no asegurados por igual.
ESPERANZAS. Jenny Vergara, delegada de la mesa de Salud, expone los detalles del nuevo Sistema Público de Salud que intentará cubrir a asegurados y no asegurados por igual.

Tras siete meses de intenso trabajo, el diálogo de Concertación Nacional para el Desarrollo, facilitado por el Sistema de Naciones Unidas, está llegando a su fin.

Ayer, en presencia del segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, ministros de Estado, del representante de Naciones Unidas, José Eguren, y de delegados de 40 organizaciones de la sociedad civil, la penúltima plenaria validó los acuerdos adoptados por las cinco mesas de trabajo y comprometió al Gobierno a darle cumplimiento para dejar atrás el fantasma de otros diálogos que, como Visión 20-20, Coronado y Bambito quedaron en buenas intenciones.

Los logros de mayor impacto son la adopción de un nuevo Sistema Público de Salud y el aporte de los excedentes del Canal para ejecutar los proyectos de combate a la pobreza.

El vicepresidente Arosemena opinó que la Concertación ha logrado articular algunos temas muy polémicos, siendo el más importante, a su juicio, el sistema único de salud.

Mediante este, dijo, se logró que los estamentos involucrados aceptaran los principios que lo sustentan y la gradualidad necesaria para que no sea traumático ni genere efectos perjudiciales en el funcionamiento de las distintas estaciones de salud.

Ayer, la plenaria casi validó los mecanismos de seguimiento y verificación de los acuerdos, así como su financiamiento en la lucha contra la pobreza. Para el período de ejecución (2009 a 2014) se consignó un monto mínimo de 350 millones de dólares que se incrementará en 2014, los cuales provendrán del 35% de los aportes del Canal al Tesoro.

Además, se podrá disponer de activos del Estado por 815 millones de dólares y de un préstamo de 185 millones del Fondo Fiduciario. De 2014 a 2025, el monto mínimo de los recursos de los aportes del Canal no será menor de 500 millones de dólares al año, ni menor de 10 mil 735 millones en ese período. Ello complementará los otros ingresos del presupuesto nacional. En total, 13 mil millones de dólares.

Educación y Seguridad

Con menos publicidad, la mesa de Educación también validó acuerdos importantes. Uno de ellos, lograr la reforma de la Ley Orgánica de Educación para que la asignación presupuestaria de este sector sea, al menos, el 8% del producto interno bruto. De ello, el 6% se asigne a educación preescolar, básica y media.

Otro acuerdo adoptado es efectuar una reingeniería al Ministerio de Educación para lograr una administración eficiente y eficaz que facilite la labor docente. Ello se lograría al crear dos viceministerios (uno técnico docente y otro técnico administrativo).

Se busca desconcentrar y descentralizar el sistema educativo a través de la reforma del calendario y la jornada escolar, currículo y plan de estudios

Ética y seguridad

Un tema polémico que quedó pendiente en el diálogo fue la inseguridad que vive el país. Ayer, la mesa de Modernización Institucional validó el objetivo de fortalecer la familia como un valor insustituible para el desarrollo humano.

Se validó la necesidad de crear un sistema nacional de seguridad pública para la prevención de la criminalidad y persecución penal. Además, facultar al ministro de Gobierno para verificar que los medios de comunicación cumplan con la reducción de programas de contenido violento y pornográfico.

Los facilitadores anunciaron que la validación de los mecanismos de seguimiento y financiamiento se hará efectiva el miércoles, 26 de septiembre, lo que cerrará el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...