DIMAUD SE PARALIZÓ PARA EXIGIR BENEFICIOS DE LAS REFORMAS.

Termina un paro y anuncian otro

Los farmacéuticos convocaron a una suspensión de labores por 24 horas para el martes 31 de mayo.

Los trabajadores dejaron de limpiar la ciudad por 12 horas.  Los trabajadores dejaron de limpiar la ciudad por 12 horas.
Los trabajadores dejaron de limpiar la ciudad por 12 horas.

Los trabajadores del aseo, aglutinados en la Asociación de Empleados de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (ASEDIMAUD), mantuvieron un paro de 12 horas ayer en reclamo de que sean incluidos como trabajadores de alto riesgo en la propuesta de las reformas a la seguridad social.

Concepción Moreno, secretario general del gremio, se apersonó en horas de la mañana de ayer al recinto legislativo para solicitar personalmente al presidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea, Leandro Ávila, la inclusión de los trabajadores de aseo como de alto riesgo.

Moreno argumentó que los trabajadores de aseo están expuestos a condiciones insalubres al realizar la recolección de basura y que la actividad requiere de fuerza física que difícilmente es poseída por una persona de edad avanzada.

A juicio de Moreno, el 90% de los trabajadores de aseo no termina su labor porque la edad no se lo permite y para poder seguir laborando en el Municipio deben ser ubicados en otras actividades administrativas.

Los trabajadores lograron que Ávila presentara una propuesta para incluirlo en las reformas.

Según Moreno, la propuesta consiste en que los municipios podrán establecer planes de retiro anticipado a través de un auto financiamiento entre las entidades y los funcionarios.

Luego de la reunión en la Asamblea –explicó Moreno– los funcionarios se dirigieron a las oficinas del DIMAUD para levantar el paro que se inició a las 5:00 a.m y terminó a las 5:00 p.m. Los camiones recolectores empezaron a laborar a primeras horas de la noche, aseguró el dirigente.

En tanto, el Sindicato de Empleados de Farmacia y Similares (SEFAS) convocó a un paro de 24 horas el próximo martes 31 de mayo.

En un comunicado de prensa, el gremio pidió a los farmacéuticos no asistir a sus puestos de trabajo el martes 31 en rechazo a las reformas a la seguridad social. También apoyarán todas las medidas anunciadas por el sector obrero.

"Ese es el sacrificio que humildemente podemos hacer, pero con fuerza para no pasar a la historia como personas que no nos atrevimos a aportar un día de trabajo por la defensa de la CSS", señala el comunicado.

El gremio advierte a los propietarios de farmacias que no pueden despedir a sus farmacéuticos por faltar un día y si toman represalias prolongarán la huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...