SEGURIDAD. Los atentados de septiembre de 2001 cambiaron la cara del mundo.

Terminal se ajustó cinturón

Tras los hechos terroristas, la OACI aplicó sugerencias que sus países miembros tienen que cumplir.

Panamá se benefició con ayuda financiera del BID para mejorar las medidas de seguridad en aeropuertos.

MEDIDAS. En su bolsa de mano, los pasajeros tienen prohibido llevar aerosoles; encendedores, objetos punzo cortantes y de vidrio. MEDIDAS. En su bolsa de mano, los pasajeros tienen prohibido llevar aerosoles; encendedores, objetos punzo cortantes y de vidrio.

MEDIDAS. En su bolsa de mano, los pasajeros tienen prohibido llevar aerosoles; encendedores, objetos punzo cortantes y de vidrio.

REQUISA. Un portafolio de objetos es lo que a diario se decomisa a los pasajeros en Tocumen. Aquí una muestra. REQUISA. Un portafolio de objetos es lo que a diario se decomisa a los pasajeros en Tocumen. Aquí una muestra.

REQUISA. Un portafolio de objetos es lo que a diario se decomisa a los pasajeros en Tocumen. Aquí una muestra.

Las manecillas del reloj en la Gran Manzana marcaban las 8:55 a.m. del martes 11 de septiembre de 2001. Un avión de pasajeros se estrelló contra la torre norte del World Trade Center en Nueva York, 10 minutos antes que una segunda aeronave comercial impactara contra la torre sur de ese mismo complejo que era conocido como "Las Torres Gemelas".

Los hechos que sucedieron a esa cadena de explosiones que sacudió aquel martes el corazón de Estados Unidos (EU) ya son historia, pero su onda expansiva se extendió por todo el mundo y Panamá no ha sido la excepción.

"Las medidas de seguridad en la aviación civil se han extremado a partir del 11 de septiembre de 2001", reconoció ayer Juan Cerezo, gerente de seguridad de la terminal aeroportuaria internacional de Tocumen.

El aeropuerto, que el año pasado manejó casi 60 mil operaciones de aeronaves en las terminales de pasajeros y carga, tuvo que ajustar sus procedimientos a las nuevas reglas del juego planteadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) a pedido de EU, tras los atentados de 2001.

La OACI, un ente de las Naciones Unidas, audita de manera aleatoria y sorpresiva a los aeropuertos que operan en los 187 países que la conforman. De no cumplir con sus recomendaciones, los países miembros podrían impedir que vuelos procedentes de la nación que incumplió las medidas aterricen en sus territorios.

Panamá, según Cerezo, está a la "vanguardia" como país que ha cumplido con los convenios internacionales en materia de seguridad y de acuerdo con lo establecido en el anexo 17 de la OACI. "Somos fieles y estrictos cumplidores de esos anexos de seguridad que garanticen que la aviación civil no va a ser objeto de actos de interferencia ilícita", aseguró en la víspera del aniversario número seis de los atentados en las ciudades de Nueva York, Washington y Pennsylvania.

Por ejemplo, en el aeropuerto de Tocumen no solo hay una revisión física del pasajero y de su maletín de mano, sino que también su equipaje facturado es sometido a una verificación a través de máquinas de rayos X.

De hecho, Panamá formó parte de los 18 países de América Latina y el Caribe que se beneficiaron con una línea de 10 millones de dólares en donación que aprobó, en noviembre de 2001, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El fondo sería usado para mejorar los sistemas de seguridad en sus aeropuertos. Y es que, según el BID, fortalecer la seguridad en esa área suele ser muy costoso porque no solo implica millones de dólares en equipos especializados de inspección de equipaje, sino también capacitar al personal, desde guardias a supervisores y especialistas, en áreas como explosivos.

Ahora, cuando se reporta cualquier hecho que altere las operaciones en algún aeropuerto del planeta, en Tocumen se activan las alertas. Y, aunque las medidas suelen incomodar a más de un pasajero, la realidad es que después del 11 de septiembre de 2001, el mundo ya no es el mismo. Todo prácticamente ha cambiado –admite Cerezo–, aunque aclara que "a favor de la seguridad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...