CAMBIO DE ZONIFICACIÓN.Vecinos ya sufren desborde de aguas negras.

Terrenos en venta causan temor

Residentes de Reparto Nuevo Panamá se oponen a la venta de un terreno sin un estudio vial y pluvial.

Los terrenos pertenecen a la Caja de Seguro Social, que busca ingresos para el pago de las jubilaciones.

intranquilidad. Residentes temen que la venta sea el paso inicial para construir torres de apartamentos. intranquilidad. Residentes temen que la venta sea el paso inicial para construir torres de apartamentos.
intranquilidad. Residentes temen que la venta sea el paso inicial para construir torres de apartamentos.

Los residentes de Reparto Nuevo Panamá quieren curarse en salud. La intención de venta de un terreno de 17 hectáreas que tiene la Caja de Seguro Social (CSS) por el sector mantiene preocupados a los vecinos, que consideran que después de la transacción, vendrán proyectos inmobiliarios que agravarán los problemas que ya sufren: desbordamiento de aguas negras y el aumento del tráfico vehicular.

El terreno en venta está ubicado entre Reparto Nuevo Panamá y Costa del Este. En este último lugar se construyen grandes torres de apartamentos y es precisamente esto lo que buscan evitar los vecinos de Reparto Nuevo Panamá. Mejor dicho, lo que no quieren los moradores es que se construya sin hacerse antes un estudio vial, pluvial y de accesibilidad de los terrenos que establezcan que estos tienen capacidad -o no- para aumentarles la densidad.

“No nos oponemos al desarrollo y a que la Caja de Seguro Social venda sus bienes, pero hay que hacer las cosas bien”, explicó Mirna Martínez, residente.

Reparto Nuevo Panamá se construyó hace 27 años y es habitada, en su mayoría, por jubilados que presagian inundaciones como las que les ocurren a sus vecinos de Chanis.

El problema es que si no se cuenta con un eficiente sistema pluvial, los proyectos que se construyan en los terrenos en venta se convertirán en barrera para las aguas de lluvia, dijo Nicolás Real.

Real, un ingeniero jubilado, realizó un informe técnico sobre las condiciones de infraestructura de la barriada, misma que fue utilizado por los vecinos para oponerse a una solicitud de cambio de zonificación en el área que presentó un inversionista en uno de los lotes. El cambio de zonificación fue rechazado, pero para Martínez nada indica que siempre será así.

La CSS, a través de la Oficina de Relaciones Públicas, solo se limitó a decir que pronto estarán dando respuesta a los residentes, sin proporcionar mayores detalles.

Para el viceministro de Vivienda, José Batista, los estudios de factibilidad los deben realizar los promotores, y enfatizó que ningún cambio de zonificación se realiza sin las consultas ciudadanas.

Según datos de la dirección de Finanzas de la CSS, la entidad posee 300 hectáreas de terreno en el país, con valor de 200 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo