LICITACIÓN.

Tierras de la CSS tienen un valor de $121 millones

15_activos 15_activos
15_activos

En total, la Caja de Seguro Social (CSS) tiene 55 fincas en distintos puntos del país, valoradas en 121 millones de dólares, explicó Domitilo Pérez, jefe de Bienes Raíces.

De esas fincas, 13 se pondrán en venta este año para fortalecer las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), dijo.

Las tierras forman parte de los activos del IVM y fueron adquiridas mediante cobro coactivo, tras el fracaso del programa colectivo de viviendas, en 1980. "Era una forma de tratar de recuperar el dinero perdido", agregó Pérez.

De las 13 fincas, la más grande está ubicada en San Cristóbal de Río Abajo, con una extensión de 7 hectáreas y valorada en 5 millones de dólares. La segunda más grande está localizada en la urbanización Santa Cruz, en David, Chiriquí, con una extensión de 6.7 hectáreas. El costo: 800 mil dólares.

El director de finanzas de la CSS, Benigno Amaya, explicó que han puesto a la venta los terrenos porque durante años le han generado gastos de mantenimiento a la institución.

"Queremos convertir esos activos en líquido [dinero] para colocarlos en cuentas de plazo fijo para que rindan intereses", sostuvo.

Amaya añadió que los dineros también ayudarán a aumentar las reservas y a disminuir el déficit corriente que mantiene el programa de IVM desde 2002.

Según lo planificado en el proyecto de presupuesto para 2008, este año el déficit del programa de pensiones cerrará en 112.2 millones de dólares. Para 2008 planean que el déficit corriente bajará a 62.5 millones de dólares.

En cuanto a las reservas, que garantizan el pago de pensiones a los jubilados, Amaya aseguró que a la fecha ascienden a mil 607 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...