Tipos de licencias para operar una microempresa

PROCEDIMIENTO. Cuando la persona tiene claro el negocio que va a desarrollar, debe dirigirse a la dirección general de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para conocer cuáles son los requisitos para sacar una licencia.

Allí le entregan dos formularios: uno relacionado con la licencia para una persona natural y otro para una persona jurídica.

Para solicitar una licencia o registro comercial por parte de una persona natural, la llamada tipo "B", se requiere copia de la cédula autenticada por el Tribunal Electoral, cosa que puede tramitar el mismo aspirante. Aplica, por ejemplo, para abrir un restaurante o fonda.

Para efecto de la licencia tipo "A" o industrial, basta con la copia sin autenticar de la cédula o pasaporte del propietario. A diferencia de la licencia tipo "B", la "A" tiene que ser tramitada por un abogado porque se trata de una sociedad anónima y aplica para negocios de servicio, como es una lavandería o una ebanistería.

Otro de los requisitos para obtener esta licencia es presentar un poder del representante legal al abogado (en papel simple o autenticado por notaría), fotocopia de las cédulas autenticadas por el Tribunal Electoral de: directores, dignatarios y apoderado general si lo hubiere.

También se exige declaración jurada firmada por el secretario de la sociedad solo para solicitudes tipo "B"; así mismo, certificado del Registro Público que exprese: nombre tanto de la sociedad como del representante legal, de los directores y dignatarios, el capital social, domicilio, vigencia y duración de la sociedad, fecha de registro, nombre del apoderado general si lo hubiere y los tipos de acciones que tengan. El pago del derecho único cuesta 50 dólares por la licencia comercial o industrial y 10 dólares por el registro comercial o industrial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...