SERVICIO PÚBLICO.

Tomar agua con algas no hace daño, dice Amado III

Hay muchas dudas sobre el agua.  Hay muchas dudas sobre el agua.
Hay muchas dudas sobre el agua.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan José Amado III, reiteró ayer que el agua que procesa la Autoridad del Canal de Panamá en la planta de Miraflores es potable y no representa peligro para el consumo humano, pese a que su olor y sabor no sean normales por ahora.

Sostuvo que los análisis físico-químicos y microbiológicos practicados confirmaron la buena calidad y potabilidad del líquido que consumen.

Pese a estas aclaraciones, la población no se corre riesgos. Por ejemplo, en el supermercado Riba Smith de Bella Vista la administración le advertía a sus clientes no consumir agua directo de las fuentes de agua fría: "Disculpen. Estamos confrontando problemas con el Idaan", decía el letrero.

Pero Amado insistió en que las algas que se han colado en el agua son inocuas y, por el contrario, en Asia constituyen parte del menú hogareño por ser ricas en proteínas. Como ejemplo, recordó que durante su gestión como embajador en Japón degustó muchas veces estos vegetales acuíferos.

"Algunas personas pueden haber padecido trastornos estomacales debido a que su metabolismo no está habituado a ello, como es el caso de aquellas que están acostumbradas a su arroz, porotos y carne, y de pronto les brindan ensalada", comentó el funcionario.

Como respuesta inmediata, la ACP, responsable de la planta, mejora los filtros de captación del agua cruda una vez se detecta el problema, dado que estos filtros son los que detienen el flujo de los elementos vegetales. Sugirió a las familias que poseen tanques de reserva que los desalojen para eliminar el agua con residuos y turbiedad, toda vez que el Idaan les eximirá de pagar el costo del líquido eliminado.

Calidad del agua

La resolución 357 de 2003 del Ministerio de Salud, relativa al control de calidad del agua (basada en el Reglamento Técnico DGNTI Copanit 23-395-99), estipula que los valores mínimos del agua apta para el consumo humano deben ser: cloro residual (0.5 mg.); pH alcalino (6-8); turbiedad (1.2); bacterias coliflores totales y fecales (5%). Además, se examina el sabor, dureza, presencia de plomo, hierro, cobre, aluminio, nitratos, nitritos, sulfatos y otros metales, así como plaguicidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...