HOY arranca la discusión en la comisión de reformas electorales

Tope de campañas, a debate

La propuesta establecería topes para las donaciones privadas individuales: $50 mil para Presidente, $20 mil para diputado, $10 mil para alcalde y $5 mil para edil.

Temas:

La discusión sobre el tope del financiamiento privado a las campañas políticas, vuelve a la palestra.

Hoy, la Comisión Nacional de Reformas Electorales decidirá si establece o no gastos límites asumidos en las elecciones por los candidatos y partidos políticos.

En las dos últimas contiendas electorales, los candidatos presidenciales que más gastaron –Martín Torrijos y Ricardo Martinelli– fueron los que triunfaron. Eso revelan informes del Tribunal Electoral (TE).

Tomando en cuenta que ese fenómeno se repite no solo con los presidenciables, sino también con los aspirantes a diputado, alcalde, concejal y edil, el TE propone una norma para regular los gastos de campaña.

Sugiere, por ejemplo, que cada nómina presidencial tenga como gasto privado límite el equivalente al 40% del financiamiento público total. En 2009, este financiamiento fue de $33 millones. El tope para las últimas elecciones, entonces, hubiera sido de $13 millones.

Para los alcaldes, diputados, ediles y concejales se propone establecer un costo tope por elector, multiplicado por la cantidad de personas que viven en la circunscripción del candidato.

Además, la iniciativa incluye topes para las donaciones privadas individuales: $50 mil para Presidente, $20 mil para diputado, $10 mil para alcalde o concejal y $5 mil para representante.

Según Gerardo Solís, magistrado del TE y coordinador de la Comisión Nacional, el establecimiento de los topes es importante porque “no todo el mundo está en las mismas condiciones de gastar”. Para Solís, “hay que hacer que las reglas de la competencia sean justas e iguales para todos. No es lógico ni razonable despilfarrar dinero para lograr el poder”.

Esta propuesta ya ha sido ignorada por los diputados. En 2007, la Asamblea rechazó una propuesta de la Comisión idéntica a la que se discutirá hoy. Lo mismo hizo en 2008, con una iniciativa del diputado Leandro Ávila.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...