Tornan basura en energía

Solo en el vertedero de Cerro Patacón se generan mil 200 toneladas diarias de desechos. Por esta razón, inversionistas extranjeros proponen desarrollar un proyecto para destruir los residuos y convertirlos en productos útiles.

CERRO PATACÓN. Solo en el vertedero de la ciudad capital se generan mil 200 toneladas diarias de desechos, incluyendo las 270 toneladas del distrito de San Miguelito. CERRO PATACÓN. Solo en el vertedero de la ciudad capital se generan mil 200 toneladas diarias de desechos, incluyendo las 270 toneladas del distrito de San Miguelito.
CERRO PATACÓN. Solo en el vertedero de la ciudad capital se generan mil 200 toneladas diarias de desechos, incluyendo las 270 toneladas del distrito de San Miguelito.

Desde una llanta hasta una bomba nuclear, eso y más puede entrar al "basurero" que transforma los desechos en fuente de energía, como gases ricos en carbono e hidrógeno que luego se utilizan como gas natural.

Incluso, este tipo de "basurero" descompone los desechos en piedras parecidas a la obsidiana, metales pesados para la construcción.

La descripción de lo que hace el artefacto parece sacada de un libreto de ficción cinematográfica, como la máquina del tiempo del doctor Brown en la película Volver al Futuro, que utilizaba plutonio como combustible para funcionar.

Pero, en la práctica, es un descubrimiento científico altamente efectivo –según sus inventores– que se ha desarrollado desde el año 2003.

Pininos

Distintas compañías, entre ellas Westinghouse Plasma Corp, Geoplasma, LLC y la británica Tetronics Plasma, ionizan el aire y otros gases que después son quemados para generar energía.

Startech Environmental, con sede en Connetticut, Estados Unidos, es una de las compañías pioneras en realizar un proceso que refina el gas a través de una membrana para producir gas de hidrógeno puro para células de combustible.

El sistema está aprobado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Este tipo de convertidor se utiliza en Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Japón. Recientemente, Panamá recibió una propuesta para instalar los primeros convertidores de plasma en Latinoamérica.

La compañía que se dedicada a la producción y venta de este tipo de equipo se interesó en Panamá debido al problema que tiene para procesar la basura. Solo en el vertedero de la ciudad capital, Cerro Patacón, se generan mil 200 toneladas diarias de desechos, incluyendo las 270 toneladas del distrito de San Miguelito, explica Víctor Sziky, representante de Startech en el país.

La ciudad de Panamá, de 744 mil habitantes, produce 80% de la basura dispuesta en Cerro Patacón, incluyendo desechos médicos e industriales, según varios estudios realizados al respecto.

Startech Environmental determinó que su producto sería viable en los distritos de Panamá, San Miguelito, La Chorrera y Arraiján, y en las provincias de Colón y Chiriquí.

Funcionamiento

El sistema conversor de plasma destruye los residuos de una manera segura, sin importar lo peligroso y letal que sean, y los convierte en productos útiles.

Su funcionamiento es el siguiente. La basura de vertederos, los desechos de los hospitales o un compuesto industrial cancerígeno se introducen en un compartimento cerrado, sometido a una temperatura tres veces más caliente que el sol (un rango superior a los 30 mil grados Farenheit).

Utilizando un candente soplete de gas ionizado (electrizado), los objetos no solo se derriten en este infernal ambiente, sino que sus moléculas se separan.

Esta "des-asociación" o descomposición del desecho es lo que produce las piedras parecidas a la obsidiana y los gases ricos en carbono e hidrógeno que arden como el gas natural.

A través de una membrana, el equipo de Startech Environmental refina el gas para producir hidrógeno puro como combustible.

A diferencia de un incinerador, que quema los desechos y los convierte en cenizas y gases tóxicos, con el convertidor se separan los elementos de la materia y se reciclan. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lista los sistemas de Startech Enviromental como "tecnologías ecológicas", según la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 y el Protocolo de Kioto sobre cambio climático de 2005.

Sziky explica que dependiendo de la cantidad de basura que se requiera procesar, se diseña un modelo con especificaciones exactas, de allí se deriva el precio total del proyecto.

En España, un proyecto similar costó 300 millones de dólares, aproximadamente.

Si bien se trata de un proyecto millonario, Startech Environmental ofrece un financiamiento del 90%, por lo cual el cliente (empresa privada o municipios interesados) aportaría el 10% restante, señala Sziky.

La compañía o gobierno que adquiera la unidad convertidora de basura se queda con los materiales para la construcción, los gases de carbono y los créditos de carbono que se obtenga al disminuir el metano producido en los vertederos.

En cambio, 20% del hidrógeno que se produzca queda en manos de Sziky, y el 80 % restante le pertenecerá a los dueños del equipo.

"Por cada dólar que se invierte, se sacan dos dólares en ganancia", asegura Sziky.

(Vea Innova: ¿Qué dice la Anam sobre el convertidor?)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...