MANIOBRA. PÉREZ BALLADARES INTENTA OTRA VEZ CONTROLAR EL PRD.

El ‘Toro’ está de vuelta

En 1984 vio frustrado su afán de ser candidato. Ahora, todo parece indicar que el ex mandatario vuelve al ruedo.

Pérez Balladares ocupó la secretaría general del PRD en 1982. Ese mismo puesto lo ejerció entre 1992 y 1999.

ENTRE AMIGOS.De izquierda a derecha, Abraham Saied, el hombre del escándalo de la CSS; una persona no identificada; Rory González; Ricardo De la Espriella; el desaparecido canciller Gabriel Lewis; Manuel A. Noriega; Omar Torrijos y Pérez Balladares. ENTRE AMIGOS.De izquierda a derecha, Abraham Saied, el hombre del escándalo de la CSS; una persona no identificada; Rory González; Ricardo De la Espriella; el desaparecido canciller Gabriel Lewis; Manuel A. Noriega; Omar Torrijos y Pérez Balladares.
ENTRE AMIGOS.De izquierda a derecha, Abraham Saied, el hombre del escándalo de la CSS; una persona no identificada; Rory González; Ricardo De la Espriella; el desaparecido canciller Gabriel Lewis; Manuel A. Noriega; Omar Torrijos y Pérez Balladares.

Rafael Pérez G.rperez@prensa.com"Tendrán que esperarme hasta el 2009...". Ese fue el escueto comentario hecho por el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares (EPB) –aquella noche del 30 de agosto de 1998– a los miembros de su equipo de trabajo que, junto a él, esperaban en el Palacio de Las Garzas el resultado del referéndum celebrado ese día.

Pérez Balladares tuvo que dejar en manos de la ciudadanía la posibilidad de volver a la Presidencia; pero la respuesta en las urnas fue contundente: el 63.8% dijo no a la reelección presidencial.

A sus 52 años, vio frustrada sus aspiraciones de seguir manejando el hilo conductor del país y disfrutar de la ambrosía del engranaje gubernamental que había probado por primera vez 23 años antes. En ese entonces y de la mano de Rodrigo Rory González, ingresó al círculo cercano del general y hombre fuerte de Panamá, Omar Torrijos.

Rory González había construido una sólida amistad con Torrijos desde la década de 1960, cuando este ejercía el cargo de mayor de la Guardia Nacional en Chiriquí.

La llegada al poder

Con un diploma de economía y finanzas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, EPB fue nombrado miembro de la Comisión de Legislación, un organismo que formaba parte del Consejo Nacional de Legislación –integrado por el presidente y vicepresidente de la República, ministros y el presidente de la Asamblea de Representantes de Corregimiento–, extraña instancia creada por la dictadura para sustituir a la Asamblea Nacional.

Era la época en que la política económica estaba dirigida por Nicolás Ardito Barletta, quien desde 1973 regentaba el desaparecido Ministerio de Planificación y Política Económica.

Torrijos –que hizo célebre aquello de "ni con la derecha ni con la izquierda"– buscó el balance de aquellos economistas formados en universidades estadounidenses y se rodeó de gente más "progresista" como Rubén Herrera, Adolfo Ahumada, Eligio Salas y Ascanio Villalaz. También se activaban en ese circuito Marcelino Jaén –casado con una hermana de Torrijos–, Aristides Royo, José Isabel Blandón, Didio Sousa, Marcel Salamín y el entonces teniente Felipe Camargo.

El tiempo avanzaba y EPB se abría paso. Llegó a ser ministro de Hacienda y Tesoro en 1976. Al ubicarse cerca del general, EPB se convierte en "una especie de tesorero de lo que se podía llamar la partida discrecional de Torrijos", relató el coronel retirado Roberto Díaz Herrera en una ocasión.

Tras la muerte de Torrijos en 1981, EPB cambió el ministerio de Hacienda por el de Planificación. El 30 de julio de 1982, casi un año después de la muerte de Torrijos, el presidente Aristides Royo es removido del cargo. La semana siguiente, se conoció el gabinete del nuevo presidente Ricardo de la Espriella y EPB no estaba en él.

Sin embargo, el político ocupaba la secretaría general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), brazo político de los militares.

Tiempo más tarde, es obligado a renunciar (ver nota relacionada), pero las discrepancias políticas no le impidieron aceptar la dirección del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación en 1983, aunque por muy poco tiempo. Y es que el interés de ser presidente del país era el leiv motiv de EPB.

El rechazo

Una reunión en el cuartel de Tinajitas cambió abruptamente su futuro político. El Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa y la cúpula del PRD decidieron que su abanderado en las elecciones de mayo de 1984 sería Nicolás Ardito Barletta.

Los simpatizantes de EPB amenazaron con postularlo en el siguiente congreso, pero no llegó a más. Así, "el Toro" fue frenado –por 10 años– en su afán.

Ahora, 21 años más tarde, Pérez Balladares intenta dirigir las riendas del PRD para lograr su nuevo sueño: volver al Palacio de Las Garzas.

Relacionado: Una renuncia, dos versiones y mil interrogantes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...