CEMEX REITERA QUE CUMPLIÓ CON TODOS LOS PERMISOS Y PLAZOS QUE LE DABA LA LEY

Torre pone en peligro operación de aeródromo

La AAC cambió informe técnico que recomendó no conceder el visto bueno a la estructura porque penetraba el cono de aproximación de la pista.

Temas:

PERICIA EN LA ALTURA. Vista del precalentador o torre cementera junto a la pista del aeródromo de Calzada Larga. Pilotos reiteran que sí hay peligro con la nueva estructura. LA PRENSA/Carlos Lemos PERICIA EN LA ALTURA. Vista del precalentador o torre cementera junto a la pista del aeródromo de Calzada Larga. Pilotos reiteran que sí hay peligro con la nueva estructura. LA PRENSA/Carlos Lemos
PERICIA EN LA ALTURA. Vista del precalentador o torre cementera junto a la pista del aeródromo de Calzada Larga. Pilotos reiteran que sí hay peligro con la nueva estructura. LA PRENSA/Carlos Lemos

El 15 de mayo del año pasado, la junta directiva de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) aprobó nuevas medidas de seguridad en la aviación local. Ese día, la entidad emitió la Resolución No. 22 que establece “el plano regulador de superficies limitadoras de obstáculos del aeródromo de Calzada Larga”.

A partir de ese momento, cualquier estructura que se construyera cerca del lugar está obligada a solicitar con anticipación el visto bueno de la AAC; además de que se le puso un tope a la altura.

Pero la resolución no ha sido acatada en su totalidad. Para el 30 de julio de 2008, una torre cementera había sido construida al lado del aeródromo de Calzada Larga poniendo en riesgo las operaciones aéreas en el lugar, revelan informes internos de la AAC.

“La estructura fue levantada, penetrando 92.8 metros la superficie horizontal interna de la pista aérea que es utilizada por estudiantes de aviación y no por pilotos con experiencia”, según se desprende de la documentación obtenida por este diario.

Detrás de este caso se esconde una historia de negligencia, disputas internas dentro de la AAC y falta de coordinación con las autoridades municipales.

La polémica torre forma parte del proyecto de expansión de Cemento Bayano, filial de la transnacional Cemex. La empresa cumplió con sacar todos los permisos de construcción del precalentador (la torre) el 23 de julio de 2008, menos uno: el visto bueno aeronáutico de la AAC.

El 30 de julio de ese mismo año, Eustacio Fábrega emitió una resolución negando el visto bueno aeronáutico de la estructura, dando cumplimiento a la Resolución No. 22 del 15 de mayo de 2008.

El informe técnico recomendó no conceder el permiso, dado que “la estructura penetraba el cono de aproximación del aeródromo”.

Pero la discusión era estéril para ese momento. Cemex presentó un recurso de reconsideración, argumentando que la estructura existía antes que entrara en vigencia la Resolución No. 22, la cual fue publicada el 22 de julio de 2008 en la Gaceta Oficial.

En este punto, la empresa se contradice porque el permiso de construcción del precalentador se aprobó el 23 de julio de 2008 en el Municipio de Panamá, según informes de la AAC.

Aún teniendo datos que no concordaban, la Dirección de Aeropuertos admitió el recurso de Cemex y cambió su postura emitiendo el visto bueno aeronáutico tres meses después.

Hoy día, Fábrega defiende el visto bueno que le dio a la torre de Cemex en Calzada Larga, aunque aceptó que formalmente la estructura no se debió construir con esa altura.

Al director de la AAC le bastó una promesa de Cemex para permitirle mantener la torre: la empresa se comprometió a instalarle señalizaciones de advertencia con pintura y luces especiales. Pero, un informe de la propia AAC advirtió con anticipación que “el sitio mantiene muy cercana una vegetación de bosque tropical, por lo que constantemente se cubre de neblina, y aunque le pusiesen todas las luminarias posibles, no deja de ser un peligro para los estudiantes”.

Este informe fue preparado por Cristela de Arosemena, quien, por diferencias con Fábrega, agravadas por el caso de la torre de Cemex, fue destituida. Hoy, de Arosemena se reitera en su advertencia, pero Fábrega afirma que los arreglos que se hicieron con Cemex son suficientes para disminuir el riesgo en el aeródromo. “El mundo no es plano, hay que vivir con los obstáculos”, dijo el director que regula la aviación en Panamá.

A pesar de que el director de la AAC dice que la torre no es tan peligrosa, le prohibió a Cemex construir otras estructuras que también iban a interrumpir el espacio aéreo del aeródromo, en donde los aterrizajes se realizan sin ayuda de instrumentos de navegación, sino a través de la visualización.

Además, la institución ordenó retirar una antena de telefonía celular del área cercana a la pista de Calzada Larga, con mucho menos altura que la torre cementera.

A la vez, la institución dictó resoluciones para limitar la construcción de estructuras en las pistas aéreas de Contadora, Chame, Río Hato y Santiago.

“Estamos coordinando con los diferentes municipios para que no nos vuelva a sorprender otro caso como este”, dijo Gregorio Montecer, asesor de la AAC.

Para el piloto Rodolfo Veruette, el peligro es latente en Calzada Larga, y criticó la preponderancia que le están dando a una inversión privada sobre el tema de seguridad aérea en el país.

“Cualquier persona con cinco dedos de frente entiende claramente que esa estructura se autorizó después de que se había decretado la resolución que limitaba la altura de estructuras. Una vez más se demuestra que hay mediocridad a la hora de administrar el tema de la aviación en Panamá”, dijo Veruette.

Luis Novo, secretario general del Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales (Sipac), señaló que la torre se convierte en un obstáculo cuando los pilotos realizan la fase más sensitiva o delicada de su trabajo: el despegue o aterrizaje de la aeronave.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...