EL ADIÓS DEL PRESIDENTE. EL MANDATARIO SE QUEDA CON EL CONTROL DE SU PARTIDO.

Torrijos acumula más poder

Analistas coinciden que con fuerzas polarizadas en el PRD, la figura de Torrijos será clave para la unidad.

Torrijos se prepara para inaugurar obras en medio de la campaña política y con la ampliación del Canal en pie.

TRIUNFAL. Tras el triunfo de Balbina Herrera sobre Juan Carlos Navarro en las primarias del PRD, Torrijos se apresuró a amarrar simbólicamente los cabos del partido en busca de preservar la unidad y fortalecer su posición dentro del colectivo. TRIUNFAL. Tras el triunfo de Balbina Herrera sobre Juan Carlos Navarro en las primarias del PRD, Torrijos se apresuró a amarrar simbólicamente los cabos del partido en busca de preservar la unidad y fortalecer su posición dentro del colectivo.
TRIUNFAL. Tras el triunfo de Balbina Herrera sobre Juan Carlos Navarro en las primarias del PRD, Torrijos se apresuró a amarrar simbólicamente los cabos del partido en busca de preservar la unidad y fortalecer su posición dentro del colectivo.

Cuando las cámaras de televisión se enfocaban en Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro y Laurentino Cortizo, los protagonistas de la jornada electoral del domingo 7 de de septiembre, Martín Torrijos movió sus fichas y consiguió la imagen soñada: los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) tomados de la mano, “cerrando filas” en torno a la candidata electa.

Habían pasado ocho meses de una larga campaña política que incluyó una lucha tenaz, primero por el control del partido en la que Torrijos fue protagonista, y luego por la candidatura presidencial, en la que el mandatario pareció mantenerse al margen.

El 9 de marzo pasado, Torrijos logró reelegirse como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tras una batalla en la que su propio equipo de seguidores estaba dividido y una de las cabezas más visibles fue Herrera, quien –como luego lo admitiría– buscaba algo más que el control del partido. De ahí en adelante comenzó la carrera por la candidatura presidencial del partido y por el control de sus fuerzas que se polarizaron entre Herrera y Navarro.

“El gran ganador de estas primarias fue Torrijos; se demostró que no surgió ninguna fuerza que pueda competir con él a lo interno”, observó el opositor Ricardo Fábrega. Ahora, agrega, su papel de conciliador, de punto de referencia, le será de mucha utilidad, ya que tendrá el control del partido por cinco años más.

A ocho meses de dejar el poder el 1 de julio de 2009, Torrijos entra en la etapa política del adiós. Pero a diferencia de sus antecesores, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, quienes perdieron el control de sus partidos, el mandatario se queda con mucho poder.

“Es el Presidente elegido que más poder ha acumulado en los 100 años de la República”, dice el analista político Jaime Porcell. De hecho, no solo tiene la Asamblea a su disposición cada vez que le interesa, sino que nombró a cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia y tiene “una imagen internacional y nacional bien cimentada”, comentó. Las encuestas de opinión le dan por lo menos un 50% de popularidad.

Torrijos, como lo ha dicho, intenta que su partido se mantenga en el poder. Pero para ello, según Domingo Torres, miembro del Partido Popular –aliado del gobierno– debe producirse la unidad del PRD. Según Torres, la única forma de que el PRD logre la unidad es que la candidata presidencial se acerque a Torrijos para que haga su papel de “amigable componedor”, porque, según explica, se ha demostrado en esta última elección “que este no es el PRD monolítico que seguía una sola línea, la de los cuarteles”.

A su juicio, el mandatario pasará a la historia como el que propició la ampliación del Canal, el mejoramiento de la economía y la estabilización del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social. No obstante, dice, se quedó corto en temas como educación y seguridad. En este último asunto, dice Torres, dejó dudas por los decretos ley que han proyectado nuevamente la sombra del militarismo sobre la democracia. Y todavía le quedan ocho meses, en los cuales el mandatario ya se prepara para inaugurar algunos proyectos mimados: la cinta costera, la ampliación de la carrera Boyd Roosevelt, y la ejecución de los proyectos hormiga en las comunidades, realizados con dinero del Canal.

El Presidente, entre las figuras más reconocidas

Martín Torrijos, Juan Carlos Navarro, Balbina Herrera, Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y Ana Matilde Gómez están entre las figuras públicas más conocidas por los panameños, que a la vez generan opiniones positivas. Así lo reveló la última encuesta de Unimer realizada para La Prensa entre el 18 y el 28 de agosto pasado, entre 3 mil 21 entrevistados. En el caso de Torrijos, el 99.5% de los consultados dijo conocerle y el 52.4% de ellos tiene una opinión favorable, contra el 42.2% que lo ve negativamente. El resto no sabe o no responde.

Navarro, quien perdió la candidatura presidencial del PRD frente a Herrera –43% contra 48%–, tiene un 52.2% de opiniones a favor. Herrera, por su parte, logró 53.2%. El 98% de los encuestados dijo conocer a Herrera y Navarro. Martinelli, quien es identificado por el 97.6% de los encuestados, registró 51.1% de respuestas positivas, y Varela –conocido por el 94.5%– marcó 49.3%. Por su parte, Ana Matilde Gómez, mucho menos conocida (apenas el 47.4%), registra 60.3% de opiniones positivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...