EJECUTIVO.BONOS TENDRÁN UN COSTO DE $10.5 MILLONES.

Torrijos anuncia medidas populares para jubilados

Los jubilados recibirán 60 dólares en el mes de julio, bono adicional al que se entrega en diciembre.

El presidente anunció que pretende institucionalizar el bono a través de una reforma legal.

REUNIÓN. Los jubilados, liderados por Rafael Medina, asistieron a la reunión que convocó el Ejecutivo a las 7:00 a.m. de ayer en la Casa Amarilla. REUNIÓN. Los jubilados, liderados por Rafael Medina, asistieron a la reunión que convocó el Ejecutivo a las 7:00 a.m. de ayer en la Casa Amarilla.
REUNIÓN. Los jubilados, liderados por Rafael Medina, asistieron a la reunión que convocó el Ejecutivo a las 7:00 a.m. de ayer en la Casa Amarilla.

Frente a las presiones por los constantes aumentos del costo de la vida y en medio de la caída de 17 puntos en su popularidad, el presidente, Martín Torrijos, anunció ayer una serie de medidas populistas para los jubilados y adultos mayores.

La propuesta consiste en la distribución anual de un bono de 60 dólares a los 175 mil jubilados y pensionados. El bono, que implicará una erogación al Gobierno central de 10.5 millones de dólares, será entregado en el mes de julio. Es adicional al que los jubilados reciben en diciembre de parte de la Caja de Seguro Social y que este año será de 60 dólares. “Esto se hará no solo este año, sino los años subsiguientes, por lo cual lo llevaremos el próximo primero de septiembre a la Asamblea para que se convierta en Ley de la República”, dijo Torrijos durante el acto que se realizó en la Casa Amarilla de la Presidencia.

El mandatario también informó que 10 mil adultos mayores que están en pobreza extrema serán incluidos en el polémico programa denominado Red de Oportunidades, que ha sido calificado de clientelista por sus opositores.

Igualmente, Torrijos recordó que ya sancionó la Ley 6 que introduce el descuento del 20% en compras de medicamentos y la exoneración del 100% en el Registro Público para sus trámites.

Rafael Medina, dirigente de los jubilados que se reunieron con el Ejecutivo, aplaudió la medida.

En tanto, el otro dirigente de los jubilados, Eladio Fernández, calificó la iniciativa de “insuficiente”.

Fernández respalda una propuesta del diputado oficialista Leandro Ávila, que indexaría las pensiones al aumento de la inflación.

El presidente de Unión Patriótica y pre candidato presidencial, Guillermo Ford, dice que las medidas que tiendan a aliviar el problema del aumento del costo de la vida son dignas de consideración, pero resulta sospechoso que ahora se diga que hay superávit cuando siempre han reportado déficit.

“Espero que no sea un movimiento político más. El Presidente siempre sale a dar sorpresa tardía. Lo más inquietante es que lo hace a nueve meses de las elecciones”, dijo Ford.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...