Agentes del senafront aseguran que recibieron orden de ‘dejar pasar’ a los guerrilleros

Torrijos niega que ayudó a las FARC; Mulino lo contradice

Martín Torrijos afirma que ‘combatió’ el crimen organizado; José Mulino dice que los agentes en Darién dan otra versión.

Temas:

El ex presidente Martín Torrijos (2004-2009) negó haber mantenido contactos secretos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como consta en documentos guardados en el disco duro de la computadora personal de Raúl Reyes, el número dos de las FARC abatido en marzo de 2008.

“Niego terminantemente que mi gobierno o yo hayamos tenido cualquier colaboración o acuerdo con las FARC”, replicó Torrijos, vía correo electrónico.

“Tanto al Gobierno de Colombia como al presidente Álvaro Uribe les consta que mantuvimos continua y asidua colaboración en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, tanto en nuestra frontera común como en todos los demás aspectos donde se requirió acción concertada”, agregó.

Pero el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, pone en entredicho las afirmaciones de Torrijos.

Según Mulino, en su reciente visita a El Guayabo, Darién –que concluyó la noche del sábado pasado– varios agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) le contaron que el gobierno de Torrijos les ordenó “retirarse” en al menos dos ocasiones en que se “toparon” con insurgentes colombianos.

“Ahora la política cambió. Es de patrullaje del territorio. No vamos a permitir que la guerrilla o los organismos narcoterroristas que tienen un problema con Colombia, invadan Panamá”, agregó.

Los documentos de Reyes también dan cuenta de supuestos vínculos de las FARC con el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004). De eso, Mulino dijo no tener conocimiento.

Al cierre de esta edición el coronel José Herrera, comandante de la Policía del Chocó, en Colombia, advirtió que las FARC utilizan la selva de Darién para el contrabando de drogas, armas y dinero, y para replegarse estratégicamente.

VEA Mulino confirma información

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...