CONSULTORÍA. PRESIDENTE CONTESTA REPORTAJE DE ‘LA PRENSA’.

Torrijos busca justificarse

El jefe de Estado calificó de ‘absolutamente falso’ que haya firmado un ‘contrato secreto’ en Rep. Dominicana.

Líderes de la oposición exigieron al Presidente una explicación sobre la forma en que se realizó el negocio.

Santiago Fascetto Unidad de Investigaciónsfascetto@prensa.comEl presidente, Martín Torrijos, negó ayer que a título personal haya firmado un contrato de consultoría con el Gobierno de República Dominicana en 2001, aunque reconoció que a través de su sociedad Constructores y Consultores S.A. rubricó un acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, que en aquella época manejaba Miguel Vargas Maldonado.

"Es absolutamente falso que el presidente Martín Torrijos haya firmado contrato secreto de ninguna naturaleza", dijo su vocero Erich Rodríguez Auerbach.

En un comunicado, Rodríguez Auerbach dijo que el acuerdo cumplió todos los pasos legales exigidos en ese país. "Constructores y Consultores S.A. suscribió, con todas las formalidades legales, un contrato de asesoría con el Gobierno de Rep. Dominicana, en 2001, que fue cumplido a cabalidad y por el cual se pagaron los emolumentos pactados".

No obstante, según el expediente de la contratación –al que accedió este diario– no hay registros sobre el cumplimiento del acuerdo. En los papeles consta que no se realizó una licitación pública (según marca la ley por el monto del acuerdo) ni hubo una genuina contraparte local. Tampoco figuran los informes mensuales sobre los trabajos realizados que debían entregar los consultores.

El Gobierno recalcó que "Torrijos fue uno de los pocos candidatos que hizo pública su declaración de bienes en 2004". En esa declaración, Torrijos no registró los detalles del contrato en la isla del Caribe, que realizó con el ex ministro de la Presidencia Ubaldino Real y con Luis Blanco.

La oposición, en tanto, exigió al Presidente explicaciones sobre el polémico acuerdo.

Vea La oposición, dura con Torrijos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...