Plan de desarrollo nacional.

Torrijos cede ante reiterada petición

Juan Carlos Varela y Gisela Chung se mostraron escépticos ante la propuesta del Presidente.

ANUNCIO. El presidente Martín Torrijos convoca formalmente al proceso de concertación para el desarrollo. ANUNCIO. El presidente Martín Torrijos convoca formalmente al proceso de concertación para el desarrollo.
ANUNCIO. El presidente Martín Torrijos convoca formalmente al proceso de concertación para el desarrollo.

El presidente de la República, Martín Torrijos, reconoció ayer que "concertar un acuerdo nacional (...) ha sido un tema reiterado en las conversaciones que he sostenido con los dirigentes de partidos políticos, de gremios, de sindicatos... ".

Por ello, y tras los titubeos previos, anunció la búsqueda de un "acuerdo de concertación nacional para actualizar los objetivos y metas nacionales, incorporando los recursos provenientes del Canal".

Torrijos agregó que, una vez actualizados los objetivos y metas, se podrán definir como "políticas de Estado que todos habremos de respetar (...) que trasciendan el tiempo de los gobiernos".

Las afirmaciones del mandatario fueron escuchadas por unas 500 personas que fueron invitadas por correo electrónico, cartas y vía fax.

Ministros, magistrados, diputados, representantes de corregimiento y funcionarios del Canal fueron los afortunados en ocupar las 400 sillas colocadas en el patio de la Cancillería. El otro centenar de invitados que se quedó sin asiento tuvo que permanecer de pie.

También participaron representantes de partidos políticos, de grupos empresariales, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, así como de distintas iglesias. No asistió ningún representante de las agrupaciones organizadas de la sociedad civil registradas en el Tribunal Electoral a favor o en contra de la ampliación del Canal.

Torrijos informó que había solicitado al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y ahora secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, que ayudara en el proceso que será coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El anuncio presidencial fue acogido con prudencia por representantes de la oposición.

Así, el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, comentó que solo el tiempo dirá si el evento de ayer fue solo un acto social más.

En términos similares se expresó la presidenta del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Gisela Chung. "Se estaba poniendo primero la carreta y después los bueyes (...) el cambio se debe a las encuestas", comentó.

Sobre la consulta popular del 22 de octubre del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, Torrijos aclaró que la convocatoria al diálogo nacional se hacía con "independencia del referéndum".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...