LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN. el programa copia modelos mexicano y chileno.

Torrijos combatirá el hambre con bonos

El Gobierno asegura que su estrategia alimentaria en dos distritos de pobreza no es otro paternalismo permanente.

El bono alimenticio será de 35 balboas mensuales y se entregará a 4 mil 200 familias campesinas e indígenas.

Un plan piloto alimentario ensayará esta semana el presidente, Martín Torrijos, en dos de los distritos más pobres del país: Santa Fe, en Veraguas, y Mironó, comarca Ngöbe-buglé, el cual beneficiará a unos 23 mil campesinos e indígenas en extrema pobreza.

Aunque personeros del Gobierno, como el ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, admitieron que el planteamiento no es nuevo, ya que es copia de los modelos mexicano y chileno, se confía en que sus nuevos componentes sociales reporten más y mayores resultados.

Al explicar sus objetivos, el presidente Torrijos indicó que este plan es un esfuerzo para erradicar el hambre en las regiones de extrema pobreza, focalizada en los campos y las comarcas indígenas.

Pero dejó claro que este subsidio "no debe entenderse como un esquema de paternalismo permanente".

El bono alimenticio

Teresita Yániz de Arias, a cargo de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional, explicó que las 4 mil 200 familias en extrema pobreza de Santa Fe y Mironó se eligieron tras realizarles un censo con base en sus condiciones socioeconómicas.

El bono que se les distribuirá consiste en un cheque mensual por 35 balboas con el cual podrán adquirir en abarroterías y quioscos autorizados por el programa, arroz, aceite, macarrones, cremas, frijoles, leche, azúcar, sal, café, pollo, tuna, jamonilla, salsa, jabón, fósforos y otros productos.

Tras un extenso debate entre los técnicos, Yániz dijo que se prefirió escoger como titular del bono a la madre de familia o a la abuela en caso de que la madre no se halle.

"Aún no conozco una madre que se gaste el poco dinero que tenga (para la comida) en la cantina", argumentó Yániz.

Tras el censo, las familias que calificaron para recibir el bono tienen menores de 14 años; mantienen discapacitados o ancianos en el hogar y, ante todo, sufren una condición de extrema pobreza.

Compromiso familiar

Tanto Torrijos como Yániz de Arias hicieron énfasis en que para recibir el bono las madres-titulares tendrán que cumplir un convenio. Este consiste en enviar a clases a los niños puntualmente y cumplir con su régimen de vacunas.

En cuanto a la mujer, someterse a pruebas ginecológicas, mientras que los adultos deberán capacitarse en técnicas de producción agropecuaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...