Torrijos denunció a los testigos ‘Gabriel’ y ‘Uriel’

Temas:

EVASIVA. El ex presidente fue llamado a indagatoria, pero nunca ha declarado en relación al Cemis. LA PRENSA/Ana Rentería EVASIVA. El ex presidente fue llamado a indagatoria, pero nunca ha declarado en relación al Cemis. LA PRENSA/Ana Rentería
EVASIVA. El ex presidente fue llamado a indagatoria, pero nunca ha declarado en relación al Cemis. LA PRENSA/Ana Rentería

Una denuncia por el delito de falso testimonio fue presentada contra los testigos protegidos “Gabriel” y “Uriel”, quienes declararon contra el ex presidente Martín Torrijos en el escándalo por el pago de sobornos para la aprobación del contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Ambos testigos declararon que a finales del año 2001, Torrijos les llamó para avisarles que Harry Castro, uno de los ejecutivos del Cemis, les entregaría un “paquete de dinero” para repartir en la bancada perredista. Este hecho, según James Bernard, abogado de Torrijos, es falso.

En su testimonio, “Gabriel” aseguró que Castro le entregó 200 mil dólares en una cajeta “de donde se ponen los sacos marca Belfist, envuelta con un lazo”, en una de las comisiones de la Asamblea. Agregó que le llevó la cajeta al entonces legislador Mateo Castillero. Recordó que Castillero estaba tan nervioso, “que se le cayó la cajeta al piso” y tuvo que pedirle a “Uriel” que le ayudara.

“Uriel” confirmó la versión de “Gabriel”, y agregó que cuando se repartieron los 200 mil dólares en la bancada, sobraron cuatro mil, cantidad que le “devolvieron” al entonces secretario del PRD: Torrijos.

“Gabriel”, en su declaración, aseguró que Tania Franco de Real, entonces secretaria en la Comisión de Drogas, podía confirmar estos hechos.

Sin embargo, de Real le contó al magistrado y fiscal del Cemis, Abel Zamorano, que nunca vio a Castillero con una cajeta en la Comisión de Drogas. Este es uno de los argumentos que utilizó el abogado de Torrijos, James Bernard, en su denuncia por falso testimonio.

La funcionaria, que todavía labora en la Asamblea, declaró que lo único que recuerda en relación al Cemis es que en una ocasión el ex legislador Miguel Bush la envió a buscar un sobre al edificio inteligente, donde estaban las oficinas del Consorcio San Lorenzo, promotor del Cemis.

Según ella, en ese sobre había dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...