Torrijos dice que finalizó tiempo de investigación

La pesquisa por el supuesto pago de sobornos fue reabierta hace 23 meses, y Zamorano lleva 9 meses como magistrado fiscal.

Temas:

Martín Torrijos LA PRENSA/Archivo Martín Torrijos LA PRENSA/Archivo
Martín Torrijos LA PRENSA/Archivo

Los abogados del expresidente Martín Torrijos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un nuevo recurso relacionado con la investigación por el supuesto pago de sobornos para la aprobación del Cemis en 2002, esta vez para que se le quite el expediente al magistrado fiscal, Abel Zamorano, quien, sostienen, se excedió en el tiempo que le concede la ley para instruir el sumario.

Este nuevo incidente –de controversia– es el noveno que presenta Torrijos en el caso y deberá ser resuelto por el magistrado ponente Virgilio Trujillo.

La petición del exmandatario se basa en lo que establece el artículo 2033 del Código Judicial, respecto a que la instrucción del sumario debe realizarse en un plazo de cuatro meses después del comienzo del caso, tiempo que podrá prorrogarse hasta por dos meses más cuando sean varios los imputados o los hechos punibles.

El código también indica que transcurrido ese término, el funcionario instructor remitirá el sumario al tribunal competente en el estado en que se encuentre.

El caso Cemis fue reabierto por la Corte Suprema en julio de 2009 (tras seis años de haber sido cerrado por ese mismo órgano del Estado), mientras que Zamorano fue designado como fiscal el 16 de septiembre de 2010, en reemplazo del magistrado Alejandro Moncada Luna, declarado impedido.

Lo anterior significa que el caso lleva 23 meses reabierto, y que Zamorano tiene nueve meses como fiscal.

Los otros recursos presentados por Torrijos son dos incidentes de nulidad, un recurso de previo y especial pronunciamiento, una advertencia de inconstitucionalidad, un incidente de controversia, un recurso de prescripción de la acción penal, una querella y un amparo de garantías. Los seis primeros fueron enviados al despacho del magistrado Trujillo, y los otros dos, presentados ante el pleno. Solo uno ha sido resuelto.

Los tres primeros datan de septiembre de 2010. Un incidente que pretendía anular todo lo actuado por Moncada –negado por Trujillo–; un recurso de previo y especial pronunciamiento que advertía de un posible doble juzgamiento; y otro de nulidad contra la orden de indagatoria.

Otros tres recursos fueron presentados el 11 de enero (contra la ley que aprobó la salida de Panamá del Parlacen); el 1 de febrero, contra la orden de analizar las cuentas del expresidente; y el 7 de febrero, contra Zamorano, por tomar decisiones en el caso sin estar facultado.

En mayo pasado fueron interpuestos los dos últimos: uno de prescripción de la acción penal, y un amparo de garantías para evitar el análisis de las cuentas de la Fundación Omar Torrijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...