PRD.EL PRESIDENTE CONFIRMÓ QUE BUSCARÁ LA REELECCIÓN COMO SECRETARIO GENERAL.

Torrijos se distancia de su tío

Según aseguró el Presidente, nunca ha intervenido para favorecer a familiares o amigos.

Gabinete aprobó el aumento de los peajes de Canal, tal y como lo había solicitado su junta directiva.

PROPUESTA. El Gabinete aprobó ayer el aumento de peajes de la vía interoceánica. PROPUESTA. El Gabinete aprobó ayer el aumento de peajes de la vía interoceánica.
PROPUESTA. El Gabinete aprobó ayer el aumento de peajes de la vía interoceánica.

El presidente de la República, Martín Torrijos, tuvo ayer un día ajetreado. En la tarde, presidió el Consejo de Gabinete que aprobó el aumento de 10.2% a los peajes de la vía interoceánica, el cual regirá a partir del 1 de julio próximo.

El consejo de ministros dio visto bueno a la nueva tarifa de 54 dólares por cada contenedor de 20 pies. Según explicó el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, el aumento continuará los próximos dos años: 63 dólares en 2008 y 72 dólares en 2009.

El nuevo ministro del Canal, Dani Kuzniecky, defendió el alza tarifaria a pesar de las objeciones de algunos clientes de la vía, incluyendo a su cuarto usuario, Chile.

"Hay un cambio filosófico de cómo se visualiza el valor de la ruta. Nosotros estamos cobrando por un servicio que estamos brindado. Es un cambio gradual y que ha sido aprobado unánimemente por la junta [de la ACP]", dijo Kuzniecky.

DISTANCIA FAMILIAR

La jornada de Torrijos inició temprano, con un periplo matutino por radio y televisión para aclararle a los panameños que no tiene nada que ver con la ventajosa compra que su tío, Rodolfo Charro Espino, hizo en las costas de Punta Chame.

"En este país, nadie tiene corona. Yo jamás he llamado a un funcionario para impedir que se cumpla con lo que establece la ley. No lo he hecho en el pasado, no lo hago ahora y no lo haré en el futuro; por nadie, ni por familiar, ni por amigo", dijo el mandatario en el noticiero matutino de RPC Radio.

El usualmente pausado Torrijos no escatimó esfuerzos en guardar distancia del hermano de su madre, Xenia Espino. Durante los minutos que dedicó al tema, el mandatario evitó usar palabras que lo relacionaran con el hombre que compró 26 hectáreas por menos de un centésimo (0.008) el metro cuadrado.

Nunca lo mencionó por su nombre, Rodolfo, ni lo llamó "mi tío", siempre se refirió a él con desapego, como "un familiar". Llegó incluso a desligar por completo a su administración de esta compra: "No tengo nada que ver con transacciones que se iniciaron en el gobierno anterior", declaró.

Torrijos explicó que antes de que se divulgara la compra de la zona costera, ya había conversado con miembros de su Gabinete sobre la creación de una entidad que velara por las tierras del Estado.

"Voy a plantear que hagamos una institución que tenga suficiente potestad para asegurarnos que no se esté disponiendo de tierras del Estado a precios irrisorios", declaró.

DE LA PTJ Y EL PRD

La jornada mediática de Torrijos lo llevó también ayer en la mañana al programa Debate Abierto, donde aprovechó para hablar de la Policía Técnica Judicial (PTJ) y de las internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El mandatario volvió a defender el proyecto de ley que desmembra a la PTJ, como un "cambio necesario para adecuarse a la tendencia global".

"En el mundo solo quedan bajo este esquema [de la PTJ] Costa Rica y Panamá. Estamos dentro de la excepción".

Sobre la carta que el ex director de la entidad Jaime Jácome le envió, solicitándole "los nombres de cada uno de los políticos que [según Torrijos] dejó de investigar", el mandatario se limitó a decir escuetamente: "Esa carta debe estar en la Presidencia". La intervención matutina de Torrijos en los medios finalizó con la confirmación de que buscará la reelección como secretario general del PRD, pero no dijo a quién apoyará para la presidencia de su partido.

Vea Las compras y ventas de Espino

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...