Panamax 2005.

Torrijos entrega ‘ayuda’ a padres de marino muerto

Familiares de otro agente del SMN anunciaron que evalúan demandar al Estado panameño.

Ricardo Traad Ricardo Traad
Ricardo Traad

El presidente, Martín Torrijos, entregó ayer materiales de construcción a los padres de Omar Anselmo Durán Rico, uno de los tres marinos muertos durante un simulacro de la operación de seguridad del Canal, Panamax 2005, el pasado 14 de agosto.

Un informe oficial concluyó que Durán Rico y sus compañeros Jackson Angulo Valderrama y Luis Pérez Becerra, agentes del Servicio Marítimo Nacional (SMN), se ahogaron durante el ejercicio por la negligencia de sus superiores. El simulacro consistía en un desembarco en isla Huacha, lago Gatún, para recuperarla de ficticios terroristas. Por orden de sus superiores, los marinos se lanzaron al agua muy lejos de la orilla y se enredaron con las algas del lago. Dos oficiales del SMN fueron destituidos y otro fue suspendido por 30 días.

El director del SMN, Ricardo Traad, negó que la donación tenga el propósito de disuadir a los esposos Eduardo Durán y Silvia Rico de presentar una demanda contra el Estado por la muerte de su hijo.

Los señores explicaron que su hijo les ayudaba a construir su casa, en Arraiján, y con el deceso no sabían qué hacer, por lo cual consideramos que era necesario que les ayudáramos, dijo Traad, vía telefónica. Torrijos entregó esa "ayuda" en la base naval Vasco Núñez de Balboa, sede del SMN, en un acto al que solo fueron invitados periodistas de televisión.

La entrega de materiales se hizo un día después de que los familiares de Angulo Valderrama anunciaran que evalúan interponer una demanda contra el Estado por la muerte del marino. Personal del SMN se encargará de las obras de construcción.

Traad negó que agentes del SMN estén pidiendo traslado a la Policía Nacional. Sí se está pidiendo traslados, dijo, pero de la Policía al SMN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...