CITA. El presidente no asistirá a Cumbre de las Américas.

Torrijos espera impulsar TLC con la visita de Bush

El Presidente panameño aseguró no saber si George W. Bush es socio de la empresa petrolera Harken Energy.

El mandatario espera superar las diferencias que se tienen con Estados Unidos.

Martín Torrijos Martín Torrijos
Martín Torrijos

En un encuentro con un pequeño grupo de periodistas durante la Cumbre Iberoamericana, el presidente Martín Torrijos conversó sobre temas como las posibles inversiones de la empresa Harken Energy –donde presuntamente el presidente de EU, George W. Bush, tiene intereses económicos– y su ausencia en la próxima Cumbre de las Américas.

Sobre su encuentro con Bush, el mandatario panameño dijo que se enfocará en la agenda comercial, específicamente en la negociación pendiente del tratado de libre comercio (TLC). También hablarán del futuro de las relaciones bilaterales que, comentó, han tenido sus altas y bajas, y de las perspectivas de desarrollo económico del país.

Desde una perspectiva de futuro, "Panamá tiene una agenda muy rica con Estados Unidos, entendiendo que hemos tenido una relación histórica, con puntos altos y bajos, con conflictos y coincidencias".

Al respecto, Torrijos añadió que "ahora tenemos una nueva etapa para superar diferencias, en la que podemos mirar objetivos comunes".

El Presidente asegura no tener dudas sobre la importancia estratégica de Panamá para EU, como principal usuario del Canal.

En relación con la empresa Harken Energy –cuyas acciones vendió Bush 16 días antes de que se conocieran sus problemas financieros–, se sabe que ha anunciado sus intenciones de hacer explotaciones petrolíferas en Panamá.

En un tono que ponía de manifiesto cierta incomodidad, Torrijos respondió que "no sé si Harken Energy esté ligada o no a la administración Bush, pero existe interés de esa y otras empresas americanas y europeas de hacer contactos y estudios respecto a la posibilidad energética en el país". "A todas ellas", agregó, "se les tratará bajo las mismas reglas".

Finalmente, Torrijos confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas de noviembre próximo, porque coincide con las fiestas nacionales.

Relacionado: Panamá en la cumbre

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...